Libros, librerías y bibliotecas como protagonistas en la literatura

Empezando por el Manifiesto por la lectura de Irene Vallejo, escritora ganadora del Premio Ojo Crítico Narrativa 2019 y Premio Nacional de Ensayo 2020, que es en sí mismo una carta de amor hacia los libros y el hábito de la lectura, hay muchas publicaciones a nuestro alrededor que a menudo pasan desapercibidas pero merecen que les dediquemos una reflexión. Este manifiesto sitúa a los libros en el centro de la sabiduría, en la resistencia ante la inmediatez e impaciencia que se han instalado en nuestra sociedad, en lo imperecedero frente a la fugacidad.

 

 

Más allá de clásicos como La librería ambulante y La librería encantada (Cristopher Morley, 1917 y 1919 respectivamente), La Librería (The Bookshop, 1978) o El librero (Roal Dahl, 1986),  actualmente libros, librerías y bibliotecas se convierten con cierta frecuencia en protagonistas de obras que, en ocasiones, acaban recibiendo premios internacionales de reconocido prestigio. Vamos a hacer un repaso de algunos de los más actuales.

 

Libros sobre bibliotecas y bibliotecarios

A pesar de que pensemos en bibliotecas y bibliotecarios como personas y ubicaciones al servicio de la lectura, en ocasiones se erigen en protagonistas de esas historias que a tantos millones apasionan y amenizan las horas muertas. Vamos a citar tres recientes:

1.- La biblioteca de la medianoche del escritor británico Matt Haig, Premio Goodreads 2020 a la mejor obra de ficción, coloca una biblioteca con numerosos estantes entre la vida y la muerte e invita a la reflexión, a través de los ojos de su protagonista Nora Seed, sobre lo acertado de las decisiones que tomamos y cómo afectan al transcurso de la vida. En esta novela los libros se erigen como oportunidades de probar otro tipo de vida, de comprobar cómo podría haber sido eligiendo otras opciones.

2.- La biblioteca de París de Janet Skeslien Charles, nos acerca la historia de los heroicos bibliotecarios de la Biblioteca Estadounidense de París durante la Segunda Guerra Mundial, una época en la que los nazis considerabas que los libros contenían ideas y palabras nocivas para sus intereses y en que, en base a esta premisa, fueron quemados y destruidos a millares, para evitar disidencias. Guerra, amor, estrategia, intriga… se juntan en las páginas de esta obra centrada en el poder de las palabras inmortalizadas en papel.

3.- Interesante ha sido la publicación de José Luis Marianero, un bibliotecario de IFEMA al que conocimos por ser uno de los creadores de la biblioteca Resistiré, de La Isla de los habitantes sin nombres, una novela con tintes de historias de los pacientes, deslocalizada y con una dosis importante de intriga y amor.

 

Obras sobre libros y lectura

Los libros y el hábito de la lectura también son protagonistas en obras recientes de periodistas, investigadores, ilustradores y escritores que sienten un profundo amor y respeto por ambos y que quieren mostrar su apoyo a través de las historias que reflejan en sus líneas, reales o imaginarias.

Meghan Cox Gurdon, crítica de literatura infantil del The Wall Street Journal desde 2005, es la autora de La magia de leer en voz alta: los beneficios intelectuales y emocionales de la narrativa oral en niños y adultos.  Para acometer el proceso de escritura, Meghan Cox utilizó estudios científicos que confirman los beneficios de la lectura en voz alta para niños y adultos, entre los que destaca la mejora de las capacidades intelectuales de los primeros. Esta obra despierta el interés tanto de los amantes de la lectura y de quienes desean conocer el funcionamiento de la mente humana. En palabras del diario The Sun, es «una obra inspiradora que te provocará el deseo de ir a buscar un libro y compartirlo con una persona querida».

El libro: reflexiones interdisciplinares sobre la lectura, la biblioteca y la edición, de Ana Gallego Cuiñas, Aurora López y Andrés Pociña, muestra a través de sus 10 bloques la andadura del libro, desde las tablillas hasta la edición digital y cómo ha estado al servicio de las distintas áreas que han marcado los cambios y la evolución social: política, justicia, religión y cultura.

En esta línea se encuentra también Escritos sobre el libro y la edición en América Latina de Gregorio Weinberg, que ofrece una antología sobre su trabajo como editor y lector, tras una vida dedicada a la docencia universitaria, la escritura y la investigación sobre el tema.

Y para un público más infantil y en clave gráfica y humorística, en 2020 vio la luz La curiosa librería de Shinsuke Yoshitake, un autor japonés de libros ilustrados de mucho éxito. En esta ocasión, ofrece historias sobre libros que crecen en árboles o que solo pueden leerse a la luz de la luna, librerías como espacios en los que celebrar una boda y otras tantas historias ilustradas con una dosis importante de humor.

 

Porque no todos los protagonistas de las novelas son iguales y porque no podemos olvidarnos de aquellos que nos facilitan y fomentan el hábito de la lectura, estos libros son en sí mismos un homenaje a estas figuras tan relevantes y, a menudo, olvidadas.