El Día Internacional de los Archivos se celebra el 9 de junio para conmemorar la creación en 1948, con el auspicio de la UNESCO, del Consejo Internacional de Archivos (CIA). Este nació con el propósito de promover la gestión y uso eficientes de los documentos de archivo, así como la preservación del patrimonio archivístico de la humanidad a través de la cooperación internacional, el intercambio de experiencias, investigación e ideas profesionales en el ámbito de los archivos.
Desde 2019 la celebración ha ampliado su duración a una semana y el tema central de la cita anual, que incluirá actividades, eventos e iniciativas de distinta índole del 6 al 10 de este mes, será mejorar la visibilidad de sus profesionales y la percepción social de los archivos, bajo el lema #SomosArchivo. El objetivo será «invitar a los profesionales y organizaciones de la archivística y la gestión documental a unirse en esta conversación virtual sobre lo que significa ser profesional del sector y lo que los archivos reflejan realmente: las historias», según explica el ICA en su página web.
Para apoyar este objetivo y fomentar el diálogo, organizará cuatro seminarios web:
- El 6 de junio, la cita ¡Hablemos de documentos, archivos y tecnologías emergentes!, será el medio para presentar una iniciativa sobre la aplicación de la tecnología nueva y emergente en los archivos y la gestión documental.
- El 7 de junio, el webinar Nuevos profesionales: Quiénes somos, qué hacemos y cómo puedes apoyarnos acercará a los seguidores del seminario los cambios que han sufrido los nuevos profesionales en los últimos cinco años, así como una visión acerca de lo que conlleva ser un nuevo profesional en el mercado laboral de hoy.
- El 8 de junio se celebrará la sesión de preguntas y respuestas en vivo – ¿Qué es el Programa de Nuevos Profesionales del ICA?, una sesión de preguntas y respuestas ideada para conocer el programa y la actual convocatoria.
- El 9 de junio, la Jornada Virtual de Puertas Abiertas del ICA acercará a los miembros del ICA y a la comunidad extendida la misión y los valores que guían este nuevo momento que afronta la entidad.
A través de estos seminarios, la comunidad seguirá hablando de las tecnologías emergentes en el sector archivístico, la actual convocatoria del Programa de Nuevos Profesionales, centrado en desarrollar su conocimiento profesional y alentarlos a participar en todo lo que ofrece el ICA, los proyectos venideros y las novedades para los miembros.
La pasada edición de esta cita, que giró alrededor de #EmpoderarLosArchivos, puso énfasis en tres ejes principales que centraron el debate de los webinars del IAW2021: rendición de cuentas y transparencia, colaboración y trabajo en red y diversidad e inclusión.
https://xebook.es/retos-de-futuro-para-archivos-y-archiveros/
Si bien el papel de los archivos nacionales como preservadores de la memoria colectiva social es central, la importancia de los municipales es crucial cuando hablamos de de la historia y cultura en ámbitos geográficos de menor tamaño. Sobre su historia, funciones y retos hablamos hace unos meses en nuestro blog:
https://xebook.es/los-archivos-municipales-pieza-clave-de-la-memoria-colectiva-local/
Celebración de la cita en otros archivos
El Archivo General de Simancas (AGS) considera que el tema #SomosArchivo de esta Semana Internacional se centra la cualidad de los archivos de conformar buena parte de la memoria de las historias de la gente. Los fondos documentales constituyen memoria de quienes los producen y de gran parte de la población. Por eso, el AGS lleva años mostrando esta cualidad a través exposiciones, artículos, actividades… porque «todos formamos parte de la historia, aunque las vidas de la mayor parte de las personas no hayan transcendido». Todos (o casi todos) #SomosArchivo.
En este sentido, el AGS cuenta con más de una veintena de referencias sobre exposiciones físicas y virtuales, actividades y documentos en línea con este concepto y están disponibles en esta página.
El Archivo Histórico de la Nobleza, por su parte, el ha programado una serie de actividades del lunes 6 de junio al viernes 10 de junio. Quienes se acerquen a Toledo podrán disfrutar de yinkanas para niños y adultos y visitas guiadas que incluirán la exposición de documentos originales «La Cultura de la Heráldica: linajes y blasones» y al depósito del archivo de los duques de Osuna.
El ámbito gallego
La universidad más antigua de Galicia, por su parte, ha ofrecido durante un mes la exposición «Arquivo Histórico Universitario. Crónica dunha custodia«, para «dar a conocer su propia y extensa historia, tan vinculada a de la Universidad de la que emana el rico patrimonio documental que acoge, gestiona y conserva». El eje ha sido un recorrido cronológico propuesto a partir de los principales hitos históricos para mostrar el proceso que llevó a la conformación de su cuerpo documental a través de los años.
La semana del 6 al 10 será la ocasión ideal para contribuir a la concienciación social sobre la importancia radical de los archivos y sus fondos para conservar el patrimonio cultural local, autonómico y nacional.