El covid-19 ha traído al sector del libro la imperiosa necesidad de adaptarse a unas nuevas circunstancias para las que no en todos los casos estábamos preparados. Y no solo eso, el reto adicional ha sido efectuar esa adaptación en un tiempo récord. ¿El resultado? Cientos de iniciativas en el sector cultural, muchas de ellas colaborativas, que han reflejado el mejor lado de la sociedad.
Durante las primeras semanas del confinamiento, experimentamos un boom del libro digital, cuya venta llegó a crecer un 50%. Pero no solo la venta, también la descarga desde las páginas de numerosas editoriales que ofrecieron gratuitamente docenas de sus ebooks para descarga.
Las bibliotecas tenían que estar a la altura ante este imprevisto e implementaron diferentes cambios y medidas para permitir el acceso y uso de materiales digitales para sus socios -y en muchos casos también a los no socios-.
Y, por supuesto, las empresas que ofrecemos servicios técnicos para que el funcionamiento de estas entidades sea posible. Estar a la altura de las nuevas necesidades del sector ha sido un reto del que, gracias al esfuerzo de nuestro equipo, hemos podido salir airosos, apostando por aplicar medidas urgentes desde el primer momento.
Aumento de la demanda digital
El cierre de las librerías y bibliotecas físicas, sumado al incremento de tiempo libre de millones de personas en todo el país han sido dos factores decisivos para explicar este cambio temporal de consumo de libros tan acusado, que sin duda dejará poso a corto y medio plazo.
El confinamiento ha sido un empujón hacia la expansión del ebook, porque “los usuarios de plataformas de préstamo digital de bibliotecas han aumentado en un 265%, el alta a plataformas de suscripción ha aumentado en un 253% y la venta de #ebooks y #audiolibros en un 145%. Lo importante es LEER independientemente del formato”.
Durante las tres primeras semanas del confinamiento, más de 50.000 lectores españoles apostaron por primera vez por ebooks y audiolibros.
Ante la incertidumbre sobre la duración del confinamiento, los usuarios hicieron acopio de comida, sí, pero también de libros en distintos formatos para leer desde sus casas. Este interés creciente se reflejó en la propia web: en marzo las visitas a páginas sobre libros crecieron un 23% en Francia, un 40% en Italia y hasta un 66% en Alemania y España, según un estudio ereciente.
Y, lo que es aún más relevante, según este estudio, durante las tres primeras semanas del confinamiento, más de 50.000 lectores españoles apostaron por primera vez por ebooks y audiolibros. Hablamos de un mercado, el de la venta de libros digitales, que ya en 2019 experimentó un crecimiento de un 35%.
Apertura de los catálogos digitales
Son cifras estatales, pero reflejan una tendencia presente en las distintas comunidades autónomas, favorecida por las aperturas de catálogos, como es el caso de la Xunta de Galicia, que abrió su catálogo digital, que incluye más de 4.500 obras, porque #GaliciaLe y #aCulturaSegue. A través de su plataforma de préstamo de obras en formato electrónico de las bibliotecas públicas gallegas, GaliciaLe.
Cambios y mejoras en los servicios digitales de las bibliotecas
Las bibliotecas están desarrollando e implementando acciones y nuevos servicios durante el confinamiento encaminadas a dar un mayor y mejor servicio a la ciudadanía a distintos niveles, desde la ayuda informativa para la ciudadanía, personal sanitario e investigador hasta servicios de apoyo comunitario y de motivación social.
En esta línea es interesante este artículo sobre las conclusiones del Foro Virtual #BibliotecasEnCasa ¿Cómo las bibliotecas pueden extender sus servicios durante las cuarentenas?, que resume las claves del propio foro, que compartimos a continuación:
Continuidad de los servicios pese al cierre físico
La Biblioteca de la Universidad de Cádiz, por ejemplo, ofrece un servicio de préstamo de ebooks a sus usuarios que permite la lectura en línea o sin conexión de libros electrónicos de distintas editoriales o editados por universidades españolas.
La Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha proporcionado a la comunidad universitaria una amplia serie de recursos para la formación, la investigación y el entretenimiento online para afrontar el periodo de confinamiento bajo la denominación #BibliotecaEnCasa. Además de los servicios propios de la biblioteca, ha ofrecido sesiones formativas e información adicional a través de blogs.
La Rede de Bibliotecas de Galicia, por su parte, ha ofrecido sus recomendaciones de lectura y diversas actividades culturales para celebrar el Día del Libro. Además, las bibliotecas de esta red han publicado distintas recomendaciones durante esta temporada, incluidas listas de lectura para público infantil y juvenil.
Del mismo modo, han tenido iniciativas similares, enfocadas al público lector más joven bibliotecas municipales, como la de Arteixo (A Coruña):
También han nacido iniciativas a nivel informativo sectorial y social. Es el caso del Consejo General de la Abogacía Española, que ha puesto a disposición de los profesionales del sector toda la información relevante para el ejercicio de su profesión relacionada con el covid-19:
También ha ofrecido a los colegiados los contenidos de su biblioteca digital de forma ilimitada durante el Estado de Alarma:
En definitiva, en tiempo de confinamiento, todo el sector ha apostado por lanzar iniciativas para amenizar y facilitar estos duros momentos a la sociedad. Un amplio abanico de propuestas formativas, informativas y lúdicas para todas las edades, gustos y curiosidades.
Retos para el futuro inmediato y a medio plazo
Está claro que el coronavirus ha marcado un antes y un después para nuestra sociedad y el sector tiene que estar a la altura de las nuevas exigencias y demandas por parte de la sociedad.
Las bibliotecas, corporaciones y empresas han de tener soluciones digitales que les permitan ofrecer sus servicios con eficiencia. Es el momento de analizar los procesos de gestión de la información y los contenidos, atendiendo a la diversidad de sus formatos, que permita -y muy especialmente en momentos como este- una cooperación intersectorial y social para un acceso global a una formación de calidad y una información veraz y fiable.
Disponer de herramientas y software escalables, que se adecúen a las necesidades generales y puntuales, sean robustas y manejables se ha vuelto una prioridad para el acceso a la información, a la investigación documental y a la formación continua. En este sentido, la plataforma tecnológica xebook® permite a bibliotecas, editoriales y entidades de distinta índole abordar la gestión y el flujo de contenidos digitales de manera integral.
Photo by Tu Tram Pham on Unsplash