La Comisión Europa presentó el pasado 9 de marzo el ambicioso plan digital europeo, con la vista fija en una fecha clave, el año 2030. Consciente de la capacidad del ámbito digital para conectar personas, empresas y visiones, y de su poder en un mundo interconectado, la Unión desea con este plan sentar los pilares de un futuro digital centrado en el ser humano, sostenible y próspero.
En el artículo de hoy plantearemos el esquema de los objetivos y planes que subyacen en el plan digital europeo y cómo afecta a las bibliotecas. Además, evaluaremos la capacidad de estas para dinamizar y hacer posibles muchos de los objetivos de la agenda digital, tanto a nivel europeo como nacional.
La agenda europea 2030
El plan digital europeo gira entono a cuatro pilares fundamentales que pasamos a esbozar:
1) Contar con ciudadanos con capacidades digitales, así como profesionales altamente cualificados que puedan hacer frente a la creciente demanda de las empresas de este tipo de perfiles. En concreto, para hacer realidad la visión del futuro digital que se plantea Europa, se propone que, al menos, “el 80 % de todos los adultos debería tener competencias digitales básicas y debería haber veinte millones de especialistas en TIC en la UE, con más mujeres adoptando este tipo de trabajo”.
2) Infraestructuras digitales seguras, eficaces y sostenibles. Dentro de la agenda europea 2030 hay un lugar destacado para la mejora de la conectividad. En concreto, se espera que todos los hogares de la Unión tengan conectividad de gigabit en 2030.
Para que te hagas una idea, en 2020, el 93,2% de la población española entre 16 y 74 años accedió a internet, por lo que el acceso a la red es casi universal en nuestro país. Sin embargo, todavía hay muchas zonas rurales con dificultades para tener una conexión de estable de calidad.
3) Transformación digital de las empresas. 2020 ha supuesto un antes y un después para la digitalización de las empresas a nivel mundial. Gracias a la pandemia (o precisamente por ella), muchas empresas han tenido que acelerar sus procesos de digitalización a marchas forzadas. La agenda digital europea prevé que para el 2030 “más del 90% de las pymes debería alcanzar al menos un nivel básico de intensidad digital”.
4) Digitalización de los servicios públicos. El objetivo del plan es que para la fecha señalada, todos los servicios públicos se puedan realizar online. Entre otros objetivos, la Unión desea que todos los ciudadanos puedan acceder a su historial médico electrónico y que el 80% de los ciudadanos deberían utilizar una solución de identificación electrónica.
Los objetivos de la Agenda España Digital 2025
Como sin duda sabes, el plan digital europeo tiene su reflejo en medidas concretas en cada país. En España, Agenda España Digital 2025 tiene como objetivo avanzar en el plan global de transformación digital.
Entre los objetivos del plan destacan:
1) Superar la brecha digital
Al igual que el plan digital europeo, la Agenda España Digital 2025 pretende eliminar la brecha de conectividad entre las zonas rurales y urbanas.
Para hacerlo realidad, se pondrán en marcha diferentes planes que favorezcan la conectividad a nivel internacional.
2) Despliegue del 5G
El objetivo es que para dentro de 5 años, el 100% del espectro radioeléctrico esté preparado para el 5G, en la actualidad nos encontramos al 30%.
3) Competencias digitales
En 2020, solo el 57% de la población contaba con competencias digitales básicas. Al igual que en el plan europeo, la idea es elevar esta cifra al 80% cinco años antes, en 2025.
4) Ciberseguridad
Otro de los objetivos es lograr que nuestro país se encuentre entre aquellos países que lideren la ciberseguridad. Para ello, se pretende que haya 20.000 nuevos profesionales de ciberseguridad.
5) Digitalización de la Administración
Además, digitalizar las administraciones es otro de los objetivos. A diferencia del europeo, en la Agenda se pretende que para 2025 la mitad de los servicios públicos estén disponibles en una aplicación móvil. Hay que resaltar que a día de hoy apenas se alcanza el 10% a 4 años de la fecha objetivo.
6) Digitalización empresarial
Las Pymes, startups y microempresas y su proceso de digitalización es el otro gran objetivo de la Agenda. A día de hoy, este sector empresarial apenas contribuye con un discreto 10% en comercio electrónico. El objetivo es que para 2025 la cifra alcance el 25%.
7) Cambio de modelo productivo
Aunque no es el último de los objetivos del plan, la transformación del sector agroalimentario, el sanitario, el turismo, el comercio y el de la movilidad como consecuencia de la digitalización servirán de palanca para cambiar el modelo productivo.
El papel de las bibliotecas
Aunque la Agenda España Digital 2025 no contempla ningún papel específico para las bibliotecas como canal y agente de cambio, sí que podemos entender la capacidad que tienen para hacer realidad muchos de los objetivos mencionados en uno de sus objetivos, plasmados en Plan de Competencias Digitales.
Estos son solo algunos de los recursos y virtudes con los que cuentan las bibliotecas como ejes vertebradores del cambio previsto:
- En primer lugar, la percepción de la ciudadanía de la biblioteca y sus profesionales como lugar de servicio público y compromiso con la formación en capacidades digitales.
- Las bibliotecas, con su amplia y dilatada experiencia como canal formativo en hábitos lectores, cuentan con una situación privilegiada para formar y capacitar.
- Además, hay que destacar el papel de la biblioteca como lugar de encuentro de colectivos muy heterogéneos. No olvidemos que el Plan tiene como objetivo la capacitación de los ciudadanos en competencias digitales. Por eso, las bibliotecas están en una posición privilegiada para atender a este tipo de colectivos dispares.
- Por último, las bibliotecas, siempre necesitadas de más recursos económicos y material que les permitan llegar a más, podrían acceder a una ampliación de su financiación. Gracias a ello, podrían, entre otras cosas, mejorar sus instalaciones y renovar sus recursos.
Retos a considerar
La biblioteca, como agente social y lugar de encuentro entre profesionales y ciudadanía tiene un papel que jugar en el marco del desarrollo y la digitalización, eso nadie lo pone en duda.
Sin embargo, no podemos obviar cuál es su situación y los retos que deben enfrentar para jugar dicho papel con la dignidad y calidad que se requiere. Si bien es cierto que hay grandes diferencias entre comunidades, debido a que dependen de la financiación autonómica, lo cierto es que no pueden jugar las cartas que deberían sin recursos y sin apoyo financiero.
Si las bibliotecas quedan al margen de campañas, programas y planes, es complicado, por no decir imposible que jueguen el papel que están llamadas a desempeñar.
Iniciativas orientadas a la formación en competencias digitales
No debemos dejar de mencionar que se han puesto en marcha iniciativas, quizás dispersas o sin una batuta formal como requiere el Plan Nacional de Educación Digital que no por ello exentas de valor como ejemplo de lo que las bibliotecas podrían llegar a lograr.
Para empezar, las bibliotecas escolares que apoyan dentro del sistema reglado la adquisición de competencias digitales, como sucede en la Red de Bibliotecas Escolares de Galicia.
Además, no podemos dejar de mencionar iniciativas como la de la Biblioteca Pública de Salamanca. Su programa “Tecnologías para la vida cotidiana: herramientas y habilidades” tiene como objetivo formar a los usuarios en las competencias mencionadas.
Por último, y solo a modo de ejemplo, pues son muchos más de los mencionados en este artículo, el programa Líderes Digitales implantado en colegios públicos de la Comunidad de Madrid que tiene como objetivo a estudiantes, docentes y familias y su formación en las habilidades digitales necesarias.
Te animamos a que compartas con nosotros tu experiencia e ideas sobre cómo pueden las distintas bibliotecas ser parte la Agenda España Digital 2025.