El origen del Día del Libro

Este sábado 23 de abril es el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que tendrá el acto central el viernes con la ceremonia de entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2021, concedido a Cristina Peri Rossi.

La conmemoración no se realizó siempre este día. Como explicó la Biblioteca Nacional de España (BNE), la iniciativa comenzó a festejarse el 7 de octubre, fecha en la que se calculaba que había nacido Cervantes.

El escritor valenciano Vicente Clavel presentó en 1923 una propuesta en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona para celebrar la Fiesta del Libro en el día citado. El autor era un gran admirador de Cervantes y fundó la editorial que lleva su nombre.

Un par de años después volvió a insistir en la propuesta y realizó gestiones también en Madrid. La iniciativa tuvo buena acogida entre profesionales de la cultura, pues pensaban que podía ayudar a autores a vender y dar a conocer sus libros.

Aprobación de la Fiesta del Libro

El 6 de febrero de 1926 el rey Alfonso XIII aprobó el Real Decreto que convertiría el 7 de octubre en el día de la celebración del nacimiento de Cervantes con una fiesta dedicada al libro español.

Por la conmemoración había actividades concretas en colegios, universidades o bibliotecas con lecturas o compra y reparto de títulos. Las Cámaras del Libro de Madrid y Barcelona otorgaban un premio al mejor artículo periodístico que hablara sobre el amor al libro, entre otros actos.

La mayoría de personas que iban a las librerías eran mujeres de clase media y los títulos más vendidos eran novelas blancas o románticas, de viajes y de aventuras.

Día Mundial del Libro Barcelona

Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España

En 1929 la celebración tuvo un importante reconocimiento gracias a la Exposición Internacional de Barcelona y la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Ese año el día pasó a ser una semana y había descuentos del 10% en la compra de ejemplares. Aparte, las librerías colocaron puestos callejeros con retratos de autores.

El problema con esta primera fecha del 7 de octubre era que no había ni hay seguridad sobre el día del nacimiento del autor del Quijote, pero el fallecimiento sí estaba documentado. También consideraron que la primavera era mejor época para programar actos que el otoño gracias al buen tiempo.

Con esto último presionó especialmente la Cámara del Libro de Barcelona, que quería una fecha más comercial y la de abril coincidía con la fiesta de Sant Jordi y el regalo de flores. En la capital catalana la celebración tenía una gran popularidad, mientras que en Madrid los actos eran principalmente académicos.

Día Mundial del Libro y Sant Jordi

Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España

Finalmente fue en 1930 cuando se trasladó la Fiesta del Libro al 23 de abril y los eventos y publicaciones de novedades comenzaron a ser cada vez mayores.

Día Mundial del Libro

El gobierno español trasladó a la UNESCO en 1995 la propuesta de la Unión Internacional de Editores para fijar el día a nivel internacional y la Conferencia General lo aprobó. Desde ese año se celebra el Día Mundial del Libro el 23 de abril, fecha que pensaban que coincidía con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y El Inca Garcilaso de la Vega en 1616, aunque hay algunos desajustes que ya contamos en otro post.

https://xebook.es/dia-del-libro-y-de-los-derechos-de-autor-2021-10-cosas-que-no-sabias/

Casi todos los países lo celebran en esta data, con algunas excepciones como Irlanda o Reino Unido, que lo hacen el primer jueves de marzo, o Uruguay, que escogió el 26 de mayo por coincidir con la creación de la primera biblioteca pública nacional.

Desde 2001, la UNESCO también comenzó a seleccionar cada año una capital mundial del libro. La primera en ser conmemorada fue Madrid y en este 2022 eligieron la ciudad mexicana de Guadalajara.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor atrae a un montón de personas a ciudades como Barcelona y consigue un gran aumento en las ventas de títulos, tanto para regalar como para uno mismo. Esta celebración nació con el objetivo de fomentar la cultura de la lectura y una educación igualitaria, así como para informar sobre su importancia. Cada año hay muchas actividades a nivel institucional y en las librerías que ayudan a impulsar el libro y a los autores.