Dificil comercialización de libros digitales en dispositivos iOS

Arantxa Mellado, nos acerca una excelente reflexión sobre lo acontecido hace algunas semanas con iFlow.

Apple va a por todas y que va a intentar monopolizar en lo posible la venta de libros digitales en los dispositivos iOS. Exige a las librerías virtuales una comisión del 30% de los libros vendidos a través de iPad e iPhone, justo cuando las grandes editoriales han adoptado un modelo de agencia que fija los precios de los libros digitales y rebaja la comisión de los libreros del 50 al 30%. Si los ingresos por venta son del 30% y el pago a Apple por esas mismas ventas también es del 30%, no hay negocio. 30–30 = 0. Y la mayoría de los libros digitales que se venden provienen de esas grandes editoriales. El problema se agrava cuando la librería ha invertido además en una aplicación de lectura para fidelizar y atraer clientes. Es el caso de iFlow, que fue lanzada a finales de 2010 y que acaba de anunciar su cierre con una carta de denuncia de lo que ellos consideran un comportamiento engañoso y tendente al monopolio por parte de Apple.

La cuenta está clara, la presión del gigante de Cupertino está axfixiando las pequeñas empresas editoriales o agregadores de contenidos.

De la carta de despedida de iFlow, donde explican los motivos del cierre, cabe destacar:

El modelo de agencia fue creado por Apple, que lo convirtió en un requisito para cualquier editor que quisiera vender libros a través de iBookStore, la aplicación de Apple. El modelo de agencia tiene tres puntos clave:

  • El editor es ahora el vendedor del archivo. La empresa que vende el libro digital al usuario final es un “agente” del vendedor, que recibe una comisión por la venta.
  • Todos los agentes de ventas tienen que vender libros al mismo precio, que es fijado por el editor. Nadie puede vender a un precio diferente.
  • Todos los agentes de ventas obtienen una comisión del 30% sobre la venta de un libro. Nadie recibe un trato diferente. Antes del modelo de agencia, los editores solían ofrecer a los minoristas un descuento del 50%.
http://www.actualidadeditorial.com