Bibliotecas móviles, un servicio esencial para la promoción de la lectura y la cultura

Las bibliotecas móviles son servicios públicos de bibliotecas

¿Qué son las bibliotecas móviles y por qué son tan necesarias? En este post te damos todas las claves. 

Biblioteca móvil, ¿qué es?

Las bibliotecas móviles son servicios públicos de bibliotecas que dependen de los diferentes sistemas de bibliotecas y no permanecen fijas en un sitio. Así, se trata de unidades (camiones, autobuses, carros o mochilas) equipadas con libros, medios y personal que se desplazan a diversas ubicaciones para brindar servicios bibliotecarios.

Surgen como respuesta a la necesidad de llevar servicios de lectura y cultura a aquellas comunidades con acceso limitado a bibliotecas físicas. Tal y como se detalla en el documento “El servicio del bibliobús. Pautas básicas para su funcionamiento” elaborado por el Ministerio de Cultura en 2002, son adecuados en los siguientes contextos territoriales:

  • Zonas rurales.
  • Áreas en las que existen concentraciones geográficas temporales. 
  • Barrios periféricos de las ciudades, hasta que sea posible incluir un servicio fijo. 
  • Zonas de baja densidad residencial o grupos de población aislados. 

Según el informe “Veinticinco años de bibliobuses en España 1998-2023. Bodas de plata de Aclebim” desarrollado por Roberto Soto, presidente de Aclebim (Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles) existen en la actualidad un total de 84 bibliobuses en España. De todos ellos, el 52,38% están gestionados por las diputaciones provinciales, el 36,9% por los gobiernos autonómicos y el 10,71% por los ayuntamientos. Por último, solo un bibliobús (1,19%) se encuentra en manos de una mancomunidad municipal de servicios. 

¿Por qué son necesarias las bibliotecas móviles?

Las bibliotecas móviles cumplen una labor fundamental al llevar servicios de biblioteca a comunidades que, de lo contrario, tendrían dificultades para acceder a recursos culturales, educativos e informativos. Aquí se muestran las principales razones por las que su uso es tan necesario:

Accesibilidad

Eliminan barreras y amplían la accesibilidad a la lectura y la cultura. Llegan a áreas rurales, comunidades desfavorecidas o lugares en los que no hay bibliotecas físicas, permitiendo el acceso de un mayor número de personas a la información, el conocimiento y diferentes formas de entretenimiento.

Fomento de la lectura

Ofrecen actividades en áreas rurales o desfavorecidas como préstamos de libros, cuentacuentos, clubes de lectura y programas de alfabetización que contribuyen a generar interés por la lectura. 

Favorecen el aprendizaje

Las bibliotecas móviles promueven el aprendizaje y el crecimiento tanto personal como profesional de los usuarios, ofreciendo una variedad de actividades educativas, ya sean presenciales o en línea.  

Crean espacios de reunión

Establecen puntos de reunión itinerantes en los que compartir opiniones en un ambiente de convivencia y respeto. También generan entornos para la participación, la socialización, la interacción, el encuentro y la construcción de relaciones.

Acercan la cultura a la comunidad

Son espacios con un alto poder de transformación en la vida de las personas. Así, no solo acercan la cultura a la comunidad, también despiertan su curiosidad, fomentan su imaginación, estimulan su creatividad y promueven su desarrollo personal.

Integración social

Las bibliotecas móviles forman parte activa de la vida social, cultural y de colaboración con otras organizaciones y entidades de la comunidad a la que prestan sus servicios.

El bibliobús en España

En España, los bibliobuses o bibliotecas móviles nacen durante la Segunda República Española coincidiendo con una extensa campaña de promoción de la cultura auspiciada por el Patronato de Misiones Pedagógicas. Ya en el transcurso de la Guerra Civil, en la Generalitat de Cataluña se estableció un bibliobús con el propósito de proporcionar acceso a la lectura a los soldados que luchaban en la región.

Tiempo después, en 1953, aparecieron los primeros bibliobuses en Madrid y se extendieron inicialmente a algunas de las principales ciudades españolas. A pesar de ser muy apreciados por los usuarios, las iniciativas impulsadas por el ministro de educación Ruiz-Giménez no recibieron una respuesta favorable por parte del gobierno franquista, lo que finalmente resultó en su destitución. 

Aun así, la flota siguió creciendo y evolucionando. De hecho, en los años setenta empezaron a atender a los núcleos rurales. La aprobación de la Constitución de 1978 favoreció una nueva situación nacida al amparo de la Constitución de 1978, que dio pie a una nuevas políticas bibliotecarias.

A lo largo de todos estos años, varios han sido sus hitos, entre los que destaca la creación de Aclebim en 1998. En la actualidad, el servicio ha mejorado considerablemente, existiendo un total de 84 bibliobuses en diversas regiones, 30 de ellos en Castilla y León. Por supuesto, hay más, como la Furgoteca en Galicia, que da servicio a 20 ayuntamientos del rural de las provincias de Ourense y Lugo o los bibliobuses de la Comunidad de Madrid, que se acercan (semanal o quincenalmente) a aquellos distritos o municipios de la capital sin servicios bibliotecarios. 

La historia de las bibliotecas móviles no es exclusiva de España y cuenta con una larga tradición en otros lugares. Por ejemplo, Bibliobús Anantapur es un proyecto enfocado en el fomento de la lectura y el acceso igualitario a la cultura desarrollado en el sur de la India desde 2018. La iniciativa surge gracias a la colaboración entre las Bibliotecas Públicas andaluzas y la Fundación Vicente Ferrer

El futuro de las bibliotecas móviles

Actualmente, se estima que las bibliotecas móviles atienden a un cuarto de la población española. Su servicio es necesario y buena muestra de ello son los múltiples galardones recibidos por su labor, como el «Premio Nacional al Fomento de la Lectura» concedido a Aclebim en 2013 o el «Premio Marqués de Lozoya» por la destacada trayectoria cultural de los bibliobuses de la Diputación de Castilla y León en 2018.

La utilización de nuevas tecnologías constituye una gran oportunidad para estas bibliotecas itinerantes, pudiendo ampliar aún más su alcance y eficacia. La tecnología e innovación, como las soluciones que permiten el acceso digital a libros, la digitalización de colecciones y la incorporación de dispositivos móviles en las actividades de fomento de la lectura, son el futuro de las bibliotecas móviles.

Bibliotecas móviles: conclusiones finales

Los bibliobuses ayudan a eliminar barreras geográficas, sociales y económicas. Así, llevan información, conocimiento y entretenimiento a lugares donde las bibliotecas físicas no pueden llegar. Son agentes clave en la promoción de la lectura y la cultura en diferentes comunidades y no solo brindan acceso a libros, también fomentan el aprendizaje, la inclusión y el desarrollo personal y profesional de la comunidad. 

En Xercode proporcionamos soluciones tecnológicas adaptadas a todo tipo de bibliotecas. Contáctanos y te ayudaremos en todo lo que necesites.