¿Sabes qué es una biblioteca digital, qué servicios ofrece y cuáles son sus principales ventajas? Sigue leyendo, porque te lo contamos todo en este post.
¿Qué es y para qué sirve una biblioteca digital?
La RAE define la biblioteca digital como colecciones organizadas de contenidos electrónicos puestos a disposición del público. Puede tratarse de materiales digitalizados, como libros, u otros materiales documentales procedentes de bibliotecas, archivos y museos, o también información producida directamente en forma digital.
¿El objetivo? Ofrecer acceso directo a una variedad de recursos digitales con el propósito de enriquecer la cultura, la sociedad y la educación al aprovechar las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
Asimismo, las bibliotecas digitales se caracterizan por promover la preservación del patrimonio cultural, bibliográfico y documental, así como el aprendizaje continuo, apoyando la investigación, la difusión de la información y la conectividad global.
Ejemplos de bibliotecas digitales
Las bibliotecas digitales pueden ser públicas, privadas, institucionales, profesionales, académicas, especializadas… pero todas ellas comparten una misma característica: pertenecer al ámbito virtual.
Actualmente, son muchas las instituciones que disponen de su versión digital. Algunas de ellas son:
- eBiblio. Servicio gratuito en línea de préstamo de libros, audiolibros, periódicos y revistas. Se oferta a través de las bibliotecas públicas de España, a excepción de Cataluña y el País Vasco, donde se han desarrollado proyectos autonómicos independientes.
- Rede de Bibliotecas Públicas de Galicia. Dispone de GaliciaLe, la plataforma de préstamo de obras en formato electrónico de las bibliotecas públicas galegas.
- Bibliotecas de la Red de Lectura Pública de Euskadi. Gestiona eLiburutegia, plataforma que permite la lectura de contenidos digitales a través de Internet. Además, también proporciona acceso a recursos audiovisuales y a un catálogo de revistas online.
¿Qué servicios ofrecen?
La biblioteca digital tiene como servicio proporcionar un acceso rápido y ágil a los recursos disponibles. Por ello, se trata de una herramienta útil para estudiar, para realizar proyectos de investigación o para estar informado de las novedades de un tema en particular.
Además, existen una serie de servicios adicionales que varían en función de cada tipo de biblioteca:
- Bibliotecas públicas. Promueven el acceso y la difusión del patrimonio cultural para todos los ciudadanos en general.
- Bibliotecas escolares. Se centran en ofrecer contenido enfocado en enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes, promoviendo la lectura, la investigación y el aprendizaje.
- Bibliotecas académicas. Sus servicios se orientan a satisfacer las necesidades específicas de estudiantes, profesores e investigadores en entornos académicos y universitarios.
- Bibliotecas especializadas. Permiten el acceso a recursos especializados y herramientas de apoyo para profesionales y expertos en un campo específico.
Ventajas de la biblioteca digital para el usuario
La aparición de las bibliotecas digitales proporciona grandes beneficios a la comunidad. Entre los más relevantes, se encuentran los siguientes:
Mejoras en el acceso a la información
Las bibliotecas digitales son multiplataforma y multidispositivo, proporcionando así un acceso a la lectura y préstamo electrónico flexible. Asimismo, fomenta la creación de comunidades en torno a las bibliotecas sin importar dónde se encuentren físicamente.
Proceso de búsqueda eficaz
Las bibliotecas digitales suelen tener buscadores potentes que permiten que los usuarios encuentren la información necesaria en el menor tiempo posible. Además, al incluir diversos tipos de filtros, se mejora su precisión. Así, la comunidad tiene la posibilidad de localizar el contenido deseado de forma eficaz.
Formatos múltiples
Las bibliotecas en línea disponen de múltiples formatos y diversidad de contenidos: audiolibros, libros digitales, vídeos… Esto brinda flexibilidad a la hora de acceder a la información de la manera que mejor se adapte a las preferencias y necesidades de cada usuario.
Ventajas de la biblioteca digital para la institución
La biblioteca virtual también cuenta con grandes beneficios para la propia biblioteca. En este sentido, podemos destacar los siguientes:
Ampliación de los servicios
Las bibliotecas digitales facilitan la creación de clubes de lectura virtuales, exposiciones bibliográficas digitales, tutoriales, cursos en línea o poner en marcha diversas actividades de realidad virtual, entre otros.
Optimización del espacio
Permite hacer un mejor uso del espacio disponible en las bibliotecas físicas. Así, se pueden adaptar para realizar nuevas actividades, ajustándose a los intereses de la comunidad. Por ejemplo, tienen la posibilidad de preparar muestras audiovisuales y bibliográficas, encuentros con escritores, conferencias con expertos en diferentes campos, talleres culturales y educativos, y eventos especiales que generen valor en la vida cultural y educativa de la comunidad.
Difusión del patrimonio
La digitalización de fondos permite difundir y preservar el patrimonio cultural, bibliográfico y documental, evitando su deterioro y la pérdida que puede ocurrir con documentos físicos.
Xercode, gestión integral de bibliotecas
Apuesta por una biblioteca digital con Xercode. Gracias a Xeread, plataforma orientada a la gestión y préstamo digital, podrás adaptarte a las nuevas necesidades de los usuarios.
¿Quieres más información? Ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de escucharte y ayudarte en todo lo que necesites.