La facilidad en la gestión y en el acceso a los recursos y publicaciones representa uno de los valores de análisis en los ‘rankings’ de instituciones públicas y privadas, como es el caso de las universidades y entidades de educación superior o las bibliotecas.
Esto se debe a la importancia de ofrecer a estudiantes, investigadores o al personal docente una vía adecuada que les permita alcanzar los recursos en las plataformas on line de estas entidades de una forma eficiente, dinámica, y así sacar adelante sus proyectos con éxito.
Es ahí donde entra en juego ‘OpenAthens’, un sistema de gestión de identidad avalado por una trayectoria de 25 años y que presta servicio a más de 2.600 bibliotecas académicas, sanitarias y de investigación de todo el mundo, además de empresas, editores y proveedores de servicios.
Esta herramienta facilita una vía de autenticación sencilla para aquellas bibliotecas que dispongan de varias plataformas de recursos. La plataforma forma parte de Jisc, una empresa británica que ofrece servicios de redes, tecnología y recursos digitales a terceros.
A través de un sistema de un inicio de sesión único (SSO), ‘OpenAthens’ establece un conjunto de credenciales para todos los recursos y aplicaciones web de la entidad, que permite disponer de esta información con rapidez, sin barreras ni requisitos reiterativos.
Los usuarios pueden registrarse y acceder a todas las publicaciones y elementos y solo necesitan autentificarse, mediante un nombre y contraseña únicos, para disponer de todos los recursos electrónicos de la biblioteca y de sus diferentes plataformas, lo que supone un ahorro considerable de tiempo, procesos y tareas.
Al mismo tiempo, el sistema proporciona un control flexible para administrar los derechos de acceso a grupos de usuarios y pone a disposición de los gestores de la biblioteca de estadísticas detalladas de uso.
Informes de uso
Las cifras plasmadas en estos informes recopilan datos y patrones de acceso y búsqueda de los contenidos. Esta información permite entender mejor las necesidades de los usuarios, aprovechar al máximo todos sus recursos y mejorar la toma de decisiones de cara a futuras suscripciones y renovaciones.
La tecnología de inicio de sesión único (SSO) que ofrece ‘OpenAthens’ garantiza la seguridad del proceso, puesto que únicamente los usuarios autentificados podrán acceder a los recursos electrónicos de la biblioteca.
El servicio está disponible desde cualquier lugar, dado que los usuarios de estas plataformas podrán acceder a los recursos electrónicos empleando sus dispositivos móviles y computadoras, todo a través de un cuadro de búsqueda unificada de EDS.
Asimismo, el servicio se encuentra alojado en su totalidad en la nube, por lo que no requiere de instalación local en el equipo. Una vez que se configuran las cuentas de usuario, los administradores dispondrán de un panel de control accesible para facilitar la gestión y acceso a la plataforma.
Los propios creadores del sistema destacan que la sencillez de este procedimiento de acceso ofrece un mayor valor añadido a la propia biblioteca, además de la posibilidad de gestionar sus recursos y presupuesto de forma más eficiente.
Por otro lado, los informes de uso ofrecen a los administradores de estas bibliotecas una panorámica general tanto del valor como del impacto de la propia institución entre sus usuarios o en el entorno.
Apoyo y soporte
El servicio cuenta con un equipo de soporte técnico, resolución de problemas y atención al cliente acreditado que garantiza el mantenimiento de la calidad, además de desarrolladores, analistas de control de calidad, de soporte, consultores de ventas y especialistas en marketing, entre otros.
‘OpenAthens’ está disponible en su modalidad ‘basic’ y ‘plus’, que ofrece un portal de información gestionado por la biblioteca, con más opciones de personalización y que supone un punto de partida del contenido para investigadores, estudiantes y los usuarios.
Hasta el momento, este sistema de acceso único ha ayudado a cientos de entidades y organizaciones con cerca de cinco millones de usuarios de 65 países a acceder al conocimiento en cualquier momento y desde cualquier lugar. En Xercode, además, facilitamos la integración de esta herramienta para aquellos interesados que se encuentren registrados en ‘OpenAthens‘.