La International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) ha celebrado, entre el 26 y el 29 de julio, la 87 edición del Congreso Mundial de Bibliotecas e Información (WLIC), en la ciudad irlandesa de Dublín.
En este contexto, la IFLA y la Unesco han presentado y lanzado la actualización del manifiesto sobre bibliotecas públicas, un texto publicado en 1994 y que se convirtió en piedra angular en la defensa de este tipo de instituciones.
El documento actualizado refleja el papel de la biblioteca pública en las sociedades del conocimiento, por su labor para ayudar a las comunidades a acceder, producir, crear y compartir de manera equitativa.
IFLA and @UNESCO are excited to announce the start of a new chapter in #LibraryAdvocacy with the launch of the 2022 IFLA-UNESCO Public Library Manifesto.
We are celebrating this collaboration today at #WLIC2022. Thank you to everyone involved!
Read more: https://t.co/E8D4W7QJ8K pic.twitter.com/jAWtU2KbwK
— IFLA (@IFLA) July 27, 2022
El texto proclama la creencia de la UNESCO en la biblioteca pública como una fuerza viva para la educación, la cultura y la información, y como un agente esencial para el fomento de la paz y el bienestar a través de la mente de todas las personas. Entre las principales novedades que incluye, se encuentran diferentes retos y cuestiones.
Acceso remoto
El acceso virtual y las estrategias de actuación en remoto han sido de vital importancia para las bibliotecas públicas tras la irrupción de la pandemia sanitaria. Por lo tanto, el acceso telemático debe potenciarse para garantizar la prestación de servicios.
Las bibliotecas y el desarrollo sostenible
Las bibliotecas deben considerarse agentes esenciales para el desarrollo sostenible, como espacios de acceso público para el intercambio de información y de cultura y el fomento de la participación ciudadana.
A través de sus actividades, estos espacios contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y a la construcción de sociedades más equitativas, humanas y sostenibles.
IFLA and @UNESCO celebrated 75 years of #partnership at #WLIC2022!
This special session was not just a reflection on the past, but a call to action for the future.
Read more here: https://t.co/xzUuGtjX2v pic.twitter.com/yncJC3BOmX
— IFLA (@IFLA) July 28, 2022
La IFLA y su UNESCO trabajarán con el sector bibliotecario global para ayudar a convertir este manifiesto en acciones que defiendan con más fuerza el papel de las bibliotecas públicas como fuerzas vivas para la educación, la cultura, la inclusión y la paz.