La Biblioteca Abogacía dará acceso a los contenidos editados por el BOE
La Biblioteca de Abogacía incluirá las publicaciones del BOE, tal y como se ha dispuesto en el Protocolo General de Colaboración firmado entre los representantes de ambas instituciones, Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, y el director de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (BOE), Manuel Tuero Secades. Este acuerdo permitirá incluir los contenidos editados por el BOE y la legislación consolidada de las principales normas del ordenamiento jurídico y de todas las versiones temporales anteriores de dichas normas.
Este Protocolo pretende ser el marco sobre el que se desarrollen futuras actividades entra ambas instituciones, tales como el intercambio de información documental en áreas de interés común y la publicación conjunta sobre temas de interés común para el Consejo General de la Abogacía y el BOE, así como la coedición de las publicaciones producidas de las actividades conjuntas.
En este ámbito, la Abogacía ya había llegado a acuerdos con la Agencia Española de Protección de Datos, las editoriales Aranzadi – Thomson Reuters, IUSTEL, Lefebvre, Tirant Lo Blanch, Iustel o Colex y la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico. Gracias a ellos se puede acceder a los contenidos doctrinales de las instituciones y autores más prestigiosos que pretenden convertir a este proyecto tecnológico en el buscador jurídico de referencia de la Abogacía.
Se podrá consultar de forma simultánea la legislación actualizada junto con la doctrina relacionada desde un único punto de acceso, facilitando el trabajo desde cualquier lugar y dispositivo.
La Biblioteca Digital está dirigida tanto a colegiados ejercientes como no ejercientes. Además del acceso a la Biblioteca Digital a través del navegador Web del ordenador, de la tableta o del móvil, también se encuentran disponibles las aplicaciones para Android o IOS,
Buscador jurídico de referencia
En poco más de un año de andadura, se ha cumplido el objetivo de la Biblioteca Digital: convertirse en la plataforma de descubrimiento de referencia para los colegiados, promoviendo una cultura jurídica de calidad en igualdad para que todos los abogados posean medios equivalentes.
La Biblioteca Digital de la Abogacía fue creada sobre el principio inspirador de igualdad de armas. La igualdad de armas en el proceso es una proyección del más amplio principio de igualdad ante la ley, y está indisolublemente asociada a la igualdad en el acceso a las fuentes de información de todos los colegiados, independientemente de su lugar de colegiación.
Se caracteriza por:
- Tiene un punto de acceso único a contenidos de múltiples fuentes.
- Permite un proceso eficiente mediante la búsqueda fácil, exacta y rápida a más de 20.000 contenidos, cifra que irá aumentando progresivamente.
- Agiliza el trabajo de los colegiados y colegiadas al permitir su acceso desde cualquier lugar y dispositivo.
- Da acceso a una herramienta de descubrimiento porque, además de mostrar los resultados, enriquece las búsquedas del usuario.
- Apuesta por el papel cero al fomentar la transformación digital de la Abogacía y cuidar el medioambiente.
- Ofrece una experiencia personalizada mediante la gestión individualizada de las búsquedas, favoritos o compartir ficheros.
- Y todo ello con la máxima seguridad.
La plataforma xebook y su solución de biblioteca digital, xeread
xebook es una plataforma tecnológica, desarrollada por la empresa xercode, Una plataforma integral de gestión de contenidos, con una tecnología sencilla, versátil y escalable que te ayuda en todo el proceso de gestión de contenidos, del inicio al usuario final.
A través de su módulo xeread, se permite a las bibliotecas y editoriales abordar el préstamo de libros electrónicos. Las bibliotecas pueden incorporar de manera simple y centralizada el nuevo flujo digital, desde la adquisición y gestión de las colecciones digitales, hasta la incorporación al catálogo y el acceso a los contenidos a través del servicio de préstamo.
Pero también es un canal editorial, ofreciendo a editores y proveedores de contenidos un canal transparente y flexible, desde una visión responsable, que genera el grado de confianza necesario para el establecimiento de las relaciones contractuales que debe regir el préstamo de contenidos digitales.