Open Journal System, el software de código abierto para la gestión y edición de revistas electrónicas más extendido del mundo y en el que se basa xejournal, es la mejor opción a la hora de trabajar con revistas. Hoy vamos a adentrarnos en el proceso de configuración de una revista en OJS, que está en plena expansión y mejora, de lo que ya os hablamos hace unas semanas:
Pero, ¿cómo se configura una revista en OJS?
Para comenzar, es importante saber que es posible asignar distintos tipos de permisos a diferentes usuarios (gestor, administrador, editor…). Desde el menú «Ajustes-Revista» se pueden configurar tanto los datos identificativos y de contacto de la publicación como la estructura en secciones de los distintos números. En esa misma ubicación se pueden configurar todos los datos básicos como el título, ISSN, equipo editorial, política editorial, secciones e información de contacto.
Una vez completada esta fase, llega el momento de cumplimentar los datos de la cabecera con los datos identificativos de la publicación. Esto es: nombre de la revista, iniciales que la identifican, abreviatura según ISO4:1997, editorial, ISSN -que el propio OJS compraba impidiendo cometer errores-, índice o breve descripción de la publicación y equipo editorial. en «acerca de» debemos incluir información de interés para lectores, autores o revisores.
El apartado «contacto» incluye la información necesaria para comunicarse con el equipo editorial de la publicación y con el equipo de soporte técnico, de cara a cualquier incidencia que pueda surgir.
Contenido
Una vez que ya hemos identificado la publicación y tenemos acceso a los datos de contacto de las personas de soporte, llega el momento de concretar las distintas secciones que contendrán los artículos que se vayan publicando (investigación, reseñas, editoriales, artículos de revisión, comentarios, resúmenes de tesis…) y de crear categorías para organizar los artículos en colecciones temáticas y proporcionar otra forma de acceso al contenido.
El objetivo es facilitar la subida, gestión, corrección y acceso a creadores, editores y lectores de los contenidos que tenga cada publicación.
Gracias a la existencia de una comunidad internacional cada vez más numerosa que trabaja activamente en el desarrollo de estos sistemas de acceso abierto, se facilitan herramientas más equitativas para compartir conocimiento. Al tiempo, se buscan mejoras en la usabilidad de cara a convertir el sistema en una herramienta accesible e intuitiva.
https://xebook.es/2020/12/10/nuevas-funcionalidades-mejoras-ojs/