Xercode será patrocinador oficial de la XXIX Asamblea Anual de la Red de Bibliotecas Universitarias y Científicas Españolas (Rebiun), que se celebra entre el 23 y el 25 de noviembre en la Universitat Politècnica de Catalunya.
El encuentro servirá para abordar algunas de las cuestiones que más preocupan a las bibliotecas, evaluar el trabajo realizado y el camino avanzado hasta el momento y analizar los desafíos que debe afrontar el sector.
El programa del evento abarca una serie de conferencias, mesas redondas y espacios de debate sobre ecosistemas tecnológicos, modalidades formativas híbridas o los retos de futuro de las bibliotecas universitarias
Asimismo, se analizarán los informes del Comité Ejecutivo de Rebiun, de las líneas estratégicas y de los grupos de trabajo, los presupuestos de 2022 y 2023, se procederá a la renovación de diversos cargos y a la elección de la sede de la próxima asamblea.
La misión de Rebiun es promover, impulsar y articular los intereses comunes de las bibliotecas que conforman esta entidad, a través de fórmulas de cooperación y coordinación entre ellas, para así contribuir a la mejora, sostenibilidad y cohesión del sistema universitario y científico del territorio nacional.
https://xebook.es/xercode-patrocinador-del-xix-workshop-rebiun-de-proyectos-digitales/
La historia de Rebiun
El origen de esta red se remonta al año 1988, cuando un grupo de directores de bibliotecas decidió promover un proyecto de cooperación para ayudar a impulsar este tipo de entidades en el ámbito universitario.
El grupo estaba integrado por representantes de nueve bibliotecas de universidades públicas españolas, en concreto la de Alcalá de Henares, Barcelona, Cantabria, Oviedo, País Vasco, Politécnica de Cataluña, Santiago de Compostela, Sevilla y la UNED.
El proyecto fue materializado en otoño de 1990 con la firma de un acuerdo entre los rectores de estas nueve instituciones de educación superior, que supuso el nacimiento oficial de Rebiun.
Uno de sus principales objetivos, además de fomentar la cooperación, era dinamizar la modernización de las bibliotecas. Para ello, decidieron establecer una serie de condiciones de mínimos para aquellas entidades que desearan adherirse y participar en la red.
Los interesados debían constituir una unidad funcional dentro de la universidad, contar con un presupuesto propio y una dirección técnica, disponer de un sistema de automatización con, al menos, las funcionalidades de catalogación, catálogo en línea o comprometerse a facilitar el acceso a sus fondos en préstamo interbibliotecario o mediante copias al resto de las bibliotecas firmantes.
Todo ello se acordó para sentar las bases de algunos de los principales proyectos impulsados desde Rebiun, como la creación de un catálogo colectivo, iniciativas de formación de personal y un servicio de préstamo interbibliotecario.
Confluencia y expansión
Este proyecto de cooperación se fue consolidando, hasta que en 1993 (con motivo del congreso de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) se propuso la creación de un foro estable de encuentro de todas las bibliotecas universitarias españolas y la red propia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Ese mismo año se celebró la primera Conferencia de Directores de Bibliotecas (Codibuce), con directores de 41 bibliotecas universitarias y a representantes de aquellas dependientes del CSIC, y se crearon grupos de trabajo sobre materias como préstamo interbibliotecario, estadísticas e interconexión y cooperación.
Tres años después se presentó una propuesta de confluencia entre Codibuce y Rebiun, que modificó sus condiciones de adhesión para permitir la adhesión de todas las bibliotecas universitarias sin necesidad de responder a los requisitos mínimos pactados.
En 1998, la red se integró en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y quedó conformada por todas las bibliotecas de las entidades de educación superior que forman parte de este organismo, además de otros miembros colaboradores de carácter científico e investigador.
Esta reforma derivó en la definición y creación de los órganos directivos, con el catedrático Darío Villanueva como su primer presidente, además de diversos grupos de trabajo y la elaboración de planes y líneas estratégicas.
Organismo consolidado
En la actualidad, Rebiun constituye un organismo estable formado por las bibliotecas de las 76 universidades miembros de la CRUE (50 de ámbito público y 26 de titularidad privada) y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). La entidad cuenta con un catálogo colectivo de 26 millones de títulos y servicios de préstamo interbibliotecario que realiza más de 200.000 operaciones anuales de este tipo.
La Comisión Permanente de #REBIUN al completo con su coordinador, Carlos Hermenegildo, vicerrector de I+D en @UV_EG en las XXVIII Jornadas de Investigación #uvcrue2022 @BUCantabria @Biblioteca_UMA @BibliotecaUCLM @UAM_Biblioteca @UexBiblioteca @ConsuGallegoLib pic.twitter.com/JizIeZyzHn
— REBIUN (@rebiun) November 10, 2022
Las principales metas de la red pasan por mejorar la viabilidad y utilidad de los programas cooperativos, explorar nuevas iniciativas, ayudar a las bibliotecas universitarias y científicas a desempeñar su papel en la creación y acceso al conocimiento, en su gestión de los recursos humanos, impulsar su contribución a la Agenda 2030 o intensificar su presencia nacional e internacional.
Todo ello desde el fomento de valores de cooperación, colaboración, innovación o compromiso con las instituciones a las que pertenecen sus miembros, con los usuarios y con la sostenibilidad para dar respuesta a los retos a nivel internacional.
En Xercode estamos orgullosos de ser patrocinadores del evento. Si deseas consultar el programa en detalle, puedes hacerlo a través de este enlace.