Koha ILS consiste en un Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB) y es la primera plataforma de este tipo que está basada en código abierto.
Hablamos de una solución flexible, escalable y con un sistema técnico avanzado. Ofrece a las bibliotecas los módulos necesarios para una gestión automatizada: OPAC, adquisiciones, catalogación, circulación, publicaciones seriadas e informes.
Este sistema se adapta a las necesidades de cada centro, permite activar o desactivar diversas funciones según lo que precise. Aparte, es fácil de utilizar, por lo que los profesionales no tienen mayor problema a la hora de emplearlo. Está todo integrado en un navegador web a través de módulos.
En el artículo de hoy explicamos qué es el módulo de circulación de una biblioteca en Koha ILS.
Préstamos
Este proceso es sencillo e intuitivo. Para empezar, hay que introducir el código de barras del usuario o parte del nombre del mismo y después el código de barras del ejemplar a prestar.
Al darle a la función de prestar en Koha, la mayoría de lectores de códigos de barras envían directamente esta orden al navegador. En caso de que no haya resultados que coincidan, esta solución permite catalogar el ejemplar rápidamente en el sistema.
Además, cuenta con la posibilidad de hacer préstamos en lote al habilitar la preferencia del sistema BatchCheckouts. Este servicio advierte de las peculiaridades de cada documento por separado antes de llevar a cabo la función. Señala si el ejemplar se ha prestado correctamente, si no se puede prestar y por qué…
Koha indica cuando hay algún problema en la acción, sea en lote o de forma individual. Podrán aparecer mensajes informando de situaciones como que el usuario tiene demasiadas multas o que ha perdido el carnet.
Renovación de un préstamo
Si las reglas de circulación de la biblioteca lo permiten, los ejemplares se pueden renovar. Cada centro tiene que señalar sus normas relativas a los préstamos, las multas… y el sistema de Koha actuará en consecuencia a ellas.
Esta acción se puede hacer desde la propia ficha del usuario simplemente marcando la casilla. Permite hacerlo sobre un único ejemplar, sobre varios o sobre todos los prestados a la persona en cuestión.
Devolución
Este proceso se realiza a través de los códigos de barras o en la ficha del usuario, accediendo a los préstamos y seleccionando los ítems que quiera devolver. Si la biblioteca cuenta con un buzón para depositar los ejemplares, Koha permite indicar la opción de Modo buzón para llevar a cabo la acción.
Igual que en los préstamos, en esta función pueden aparecer mensajes advirtiendo de diferentes cuestiones. Por ejemplo, señala situaciones como que la biblioteca de origen es diferente o que el ejemplar está reservado por algún usuario del centro y ya se puede confirmar que está disponible.
Reservas
De nuevo, este servicio estará disponible si las reglas de las bibliotecas lo permiten. En tal caso, los usuarios podrán reservar ejemplares gracias al sistema Koha y recogerlos en el centro posteriormente.
El bibliotecario llevará a cabo el proceso localizando en el catálogo el ítem que demandan o pulsando en el link de Reservas que hay debajo de cada título en los resultados de búsqueda y pesquisando después el nombre de la persona que lo quiere. El profesional también puede hacer el proceso al contrario, localizando primero al usuario y luego el ejemplar para reservar.
Koha atiende a cada detalle, así que después de esto permite configurar un formulario con los siguientes detalles: usuario, prioridad estimada, notas, retirar en (biblioteca), el día que comienza la reserva, el momento en el que expira y el ítem que demanda. La solución posibilita la anulación, suspensión y reanudación de este proceso.
Las funciones de préstamo, devolución, renovación y reserva son algunas de las más básicas e indispensables de Koha, pero cuenta con muchas más. Este sistema es sencillo de utilizar y optimiza la productividad en el trabajo, por lo que muchos de los clientes de Xercode confían en él.
https://xebook.es/bange-business-school-confia-en-koha-ils/
Xercode lleva años trabajando en la implantación, soporte y mantenimiento de Koha a través de su servicio xelibrary para hacer un servicio aún más a medida.