leBUC: la plataforma digital del Servicio de Biblioteca de la Universidad de A Coruña

Qué es #leBUC

leBUC es el nombre que el Servicio de Biblioteca de la Universidad de A Coruña  ha dado a su plataforma para la gestión y el préstamo de libros electrónicos.

La Biblioteca ofrece un nuevo servicio de gestión de contenidos digitales para toda la comunidad académica,  donde los usuarios pueden acceder a diferentes colecciones digitales desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

Gracias a este nueva plataforma, toda la comunidad académica podrá gestionar:

  • Préstamos, renovaciones  y reservas de ejemplares a cualquier hora y desde cualquier lugar, sin la necesidad de desplazarse a la biblioteca.
  • Diferente opciones de búsqueda y consulta.
  • Exportar registros a gestores de referencias bibliográficas, crear listas de favoritos o compartir en redes sociales.
  • Disponer de un espacio personal de gestión de préstamos y lecturas-

 

¿Qué ofrece la biblioteca digital de la UDC?

Servicio de préstamo

Cabe señalar que el sistema de gestión del préstamo es similar al de la biblioteca física. Implica que el ejemplar que se solicita será prestado bajo las siguientes condiciones:

  • Tres libros durante 10 días, con la posibilidad de una renovación.
  • No se son acumulables con los libros en papel.

 

Dos modalidades de lectura

Así, una vez ejecutado el préstamo, se ofrecen dos modalidades de lectura:

  • Lectura en línea: se accede al contenido a través de un visor y posibilita avanzar por el texto. Ofrece la posibilidad de destacar fragmentos, subrayar párrafos o hacer anotaciones.
  • Lectura sin conexión (descarga del libro electrónico): la primera vez que se quiera leer un libro sin conexión, es necesario crear una cuenta en Adobe y descargar Adobe Digital Editions. Se podrán leer con DRM (sistema de protección de derechos). Tras el préstamo, el archivo que se descargue con la extensión .acsm, es el que hay que abrir con Adobe Digital Editions.

 

Acceso y uso

Además, #leBUC también permite leer en móviles e tabletas. En este caso, se requiere la utilización de aplicaciones específicas. Una plataforma compatible con cualquier dispositivo dispositivo electrónico con acceso a Internet: ordenador, tableta, teléfonos inteligentes, etc.

Los usuarios podrán disponer de un espacio personal (“A súa conta”), donde se vea toda la información sobre los libros prestados y la información sobre las reservas, búsquedas guardadas, libros favoritos, listas, etc.

 

Colección y contenidos

En relación a los contenidos, la plataforma ofrece un catálogo con un amplio fondo comercial académico, diverso y recomendado. Un fondo que podrá incrementarse en función de las necesidades de la colección, facilitando la gestión en la política de adquisiciones.

Cabe destacar que esta nueva biblioteca digital ofrece a toda la comunidad universitaria de la UDC  el acceso a los libros de “intercambio científico”;  una iniciativa de acceso cruzado a los libros editados por los servicios de publicaciones de universidades españolas.

Cabe señalar que la lectura en línea y la gestión del préstamo de libros electrónicos, será bajo previa identificación de la persona usuaria con las credenciales de persona usuaria con las credenciales de la UDC.

Finalmente, si se quiere ampliar información es interesante consultar la guía elaborada por el Servicio de Biblioteca de la UDC,  leBUC: préstamo de libros electrónicos” donde se presentan las diversas funcionalidades de que dispone la nueva plataforma.

 

Plataforma de gestión integral de los contenidos digitales

Las bibliotecas pueden incorporar de manera simple y centralizada el nuevo flujo digital de gestión, desde la adquisición y gestión de las colecciones digitales, hasta la incorporación al catálogo y el acceso a los contenidos a través del servicio de préstamo. Una plataforma integral de gestión de contenidos que facilita a las bibliotecas y editoriales abordar la gestión y el préstamo de libros electrónico

Además, es un canal editorial, ofreciendo a editores y proveedores de contenidos un canal transparente y flexible,  desde una visión responsable, que genera el grado de confianza necesario para el establecimiento de las relaciones contractuales que debe regir el préstamo de contenidos digitales.