Del 19 al 25 de octubre se celebra este año la Semana del Acceso Abierto (Open Access Week), que en esta ocasión tendrá como tema “Abrir con Propósito: Emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales”. El objetivo se centrará en el debate sobre cómo crear sistemas más equitativos para compartir conocimiento. Eliminar la desigualdad, la discriminación y la exclusión en relación al acceso al conocimiento permitirán un progreso equitativo y global.
2020 es el tercer año que acoge la celebración de estos siete días sobre acceso abierto, cuyo origen se remonta a Estados Unidos en 2007, cuando el movimiento estudiantil por la cultura libre (el colectivo Free Culture), convocó el “Día Nacional de Acciones por el Acceso Abierto” (National day of action for OA), con el objetivo de apoyar el intercambio abierto de conocimientos y resultados de investigaciones científicas y académicas a través de la red.
El éxito de la convocatoria y de las sucesivas citas anuales derivó en un interés y soporte internacional y en la ampliación del evento a una duración de una semana. La web creada para el evento, openaccessweek.org, es hoy por hoy una plataforma mundial de interacción e información del movimiento por el acceso abierto.
El acceso abierto permite el acceso al conocimiento a través de Internet sin impedimentos económicos o legales. Es un movimiento que cuenta con un amplio apoyo internacional y trabaja atendiendo a dos vértices muy importantes: el tecnológico (interoperabilidad) y el legal (derechos de autor y propiedad intelectual).
Derechos de autor y licencias
Los derechos de autor, inherentes a cualquier obra, pueden suponer grandes trabas a la hora de democratizar y universalizar el acceso a los contenidos. Las licencias Creative Commons, si bien ofrecen distintos grados de permisividad, propician una mayor disponibilidad y acceso a los contenidos frente a las cesiones de derechos de explotación a editoriales, especialmente si son cesiones en exclusiva.
Acceso al conocimiento científico de financiación pública
En aras de la universalización del conocimiento de origen público, la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación busca garantizar el acceso a la actividad investigadora de financiación pública al obligar a hacer pública «una versión digital de la versión final de los contenidos que le hayan sido aceptados para publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas», así como a los repositorios de las publicaciones de su personal de investigación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Facilidades en la gestión y edición en código abierto
Cuando llega para un autor la hora de difundir o permitir el acceso a su obra, aparecen nuevos retos relacionados con la edición y publicación de la misma. En primer lugar, en relación a la plataforma más idónea para la edición de su contenido. En segundo, sobre las revistas en las que puede hacer pública su obra en acceso abierto.
Xercode Media Software, ofrece xejournal, un servicio que permite una gestión integrada y eficiente del proceso editorial académcio: establece diferentes roles en el flujo de trabajo en línea, reduce el tiempo dedicado a tareas menores y facilita el análisis de los procesos. Para conseguir todo esto, Xercode aprovecha todo el potencial de OJS (Open Journal Systems), el sistema de gestión de revistas electrónicas open source más utilizado del mundo, en el que apuestan en la actualidad más de 10.000 revistas científicas.
OJS, creado por el Public Knowledge Project y publicado baio la licencia pública general GNU, es una potente herramienta que ofrece la infraestructura técnica para la presentación en línea de artículos de revista y del flujo editorial por completo, además del envío de artículos, múltiples rondas de revisión por pares e indexación.
Abierto, flexible y con numerosas opciones que incrementan su valor añadido, xejournal representa el firme compromiso con el acceso global al conocimiento, cuyas aplicaciones son utilizadas por instituciones como puede ser la Universidad de Castilla la Mancha, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Huelva, la Universidad de Granada o las tres universidades gallegas, entre otras.