Conclusiones del Curso Patrimonio digital cultural: retos y oportunidades
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebró la semana pasada, el 16 y 17 de septiembre, el Curso Patrimonio digital cultural: retos y oportunidades. Cuyo objetivo fue la exposición global e integral del PCD en la actualidad, así como las principales tendencias de futuro. El curso fue coordinado por el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC INCIPIT y Xercode Media Software, con el patrocinio de la Diputación A Coruña y el Clúster TIC de Galicia.
Se presentaron tres grandes bloques temáticos de proyectos y acciones desarrolladas por distintas organizaciones, públicas y privadas, líderes en sus respectivos ámbitos. Tanto a nivel europeo, como nacional y gallego.
El primer bloque se centró en diferentes experiencias e iniciativas de investigación en el marco de las Humanidades Digitales, diversos puntos de vista que dejaron de manifiesto la potencialidad y la capacidad de la tecnología en la conservación, difusión y acceso al patrimonio. Se profundizó en el marco de las directrices de digitalización que disponen y amparan la acción de las instituciones culturales para implementar líneas estratégicas para la transformación digital a través del uso eficaz de las tecnologías y afrontar los retos marcados por Europa.
A continuación, el segundo bloque puso de manifiesto el presente y el futuro de la digitación del patrimonio cultural a través de los proyectos más significativos de puesta en valor del patrimonio, tanto a nivel estatal y como autonómico. Un amplio panorama desde las distintas administraciones e instituciones culturales que nos acompañaron, pero con objetivos y retos comunes, como se pudo ver a lo largo de todas las ponencias presentadas. Un entorno de transformación digital que también deja de manifiesto las oportunidades para el turismo cultural o las ciudades Patrimonio de la Humanidad, como Santiago de Compostela.
Para finalizar el encuentro, se analizó el papel de las empresas TIC, el cual ha tomado protagonismo y conforma parte activa en el desarrollo e implementación de las estrategias de conservación y puesta en valor.
La digitalización del patrimonio cobra fuerza en un marco global de estrategias de digitalización desarrolladas por administraciones, instituciones culturales y empresas para abordar unos retos de transformación futura.