Arranca un curso cargado de incertidumbres y novedades en los modus operandi de las bibliotecas, que llevan un 2020 cargado de retos y adaptaciones a los tiempos de pandemia, para seguir dando un servicio de calidad a sus usuarios. Nuevos protocolos de higiene, distancias de seguridad, cambios en los sistemas de préstamo, anulación de algunos servicios e implementación de otros son algunas de las novedades que nos trae este nuevo periodo lectivo.
INICIATIVAS Y MEDIDAS EN BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS
La situación sanitaria global pasa por uno de sus momentos históricos más complicados y las bibliotecas pueden contribuir no solo a difundir información cualificada de interés general sino también aportar su granito de arena en materia de prevención directa. Es el caso de la biblioteca de la Universidade de Vigo, que registrará a sus usuarios para hacer rastreo en caso de haber un positivo. Esta es una medida adicional a las ya instauradas medidas de protección, higiene y seguridad, como la mascarilla obligatoria, la reducción de puestos o la distancia mínima de 1,5 metros entre los puestos. Además, los libros serán solicitados al personal de la biblioteca, que los recogerá en las estanterías, y pasarán una cuarentena de tres días tras su devolución.
Por su parte, la Universidade de Santiago de Compostela ha implementado el Programa de Voluntariado frente a la COVID-19, un programa de actividades cuya participación está reconocida con créditos ECTS para todas las titulaciones y que pretende «promover una serie de medidas y actuaciones que favorezcan la mayor sensibilización de la comunidad universitaria de cara al cumplimiento de los protocoloes de protección frente a la pandemia».
Por su parte, el servicio de biblioteca de la Universidade da Coruña lanzó su plan de prevención para este año lectivo a finales de junio y es de obligado cumplimiento en sus 17 puntos de servicio.
Atendiendo a las medidas impuestas por el gobierno en la nueva normalidad, el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica de Córdoba priorizó la adquisición de material bibliográfico en formato digital, la prestación de servicios virtuales y el uso de las nuevas tecnologías. Esto incluyó la capacitación de docentes y la instauración del servicio de asesoría virtual personalizada
INICIATIVAS Y MEDIDAS EN BIBLIOTECAS ESCOLARES
Los gobiernos de las distintas comunidades autónomas han hecho públicas sus directrices de cara a los nuevos protocolos en las bibliotecas y centros escolares. Es el caso de la Junta de Andalucía, la Xunta de Galicia, con su iniciativa “Bibliotecas escolares abertas», o la de Murcia.
BIBLIOTECAS, ESPACIOS MULTIDISCIPLINARES
El gobierno propuso durante este verano que los distintos centros fueran creativos a la hora de optimizar los espacios para garantizar la prevención y la seguridad.
La necesidad agudiza el ingenio y por ello surgen constantemente iniciativas para aprovechar los recursos y espacios de las bibliotecas para optimizar el préstamo de este servicio esencial para la sociedad. Ejemplo de ello son estas Cuarenta ideas para afrontar un confinamiento bibliotecario y seguir siendo claves para la comunidad.
Son tiempos para la innovación, la adaptación ágil y la prevención y las bibliotecas, como servicio esencial en pro de la información y la formación, han de estar a la altura.