El patrimonio documental y bibliográfico, merece una especial atención y esmero en su cuidado y preservación, en la medida en que conforma uno de los valores más preciados de la sociedad y constituye un reflejo fiel de la historia y del paso del tiempo.
La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, en su artículo cuarenta y nueve y cincuenta, así como toda la legislación al respecto, plasmaron ya jurídicamente «el reconocimiento y respeto a las tareas de protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras» del patrimonio documental y bibliográfico.
Archivos y bibliotecas custodian este reconocido bien en distintos formatos y lo convierten en accesible para quienes quieran hacer uso de él. Son tareas complejas que necesitan del apoyo de una plataforma bien preparada para tal fin y un soporte técnico a la altura de los nuevos retos. Retos que, si habitualmente son generosos, en tiempos del covid, en los que la presencia física en espacios cerrados está limitada, se multiplican.
Ya sean de ámbito local, de diputaciones, autonómicos, estatales, ya sean públicos o privados, necesitan garantizar por igual un correcto cuidado y acceso a sus usuarios y estos poner en valor este servicio y ser conscientes de la importancia del mismo.
En este sentido, Xercode organiza el curso “Patrimonio Cultural Digital: Retos y Oportunidades”, los días 16 y 17 de septiembre, con el objetivo de presentar una visión general e integrada del Patrimonio Cultural Digital en la actualidad, así como las principales tendencias de futuro. El evento constará de tres grandes bloques temáticos de los casos concretos, muchos de ellos actualmente en curso, de distintas organizaciones públicas y privada líderes en sus respectivos ámbitos.
En esta misma línea se encuentra Galiciana, la Biblioteca Digital de Galicia, que impulsada por la Dirección Xeral de Políticas Culturais de la Xunta de Galicia y gestionada por la Biblioteca de Galicia, tiene como objetivo la digitalización de los fondos bibliográficos más relevantes para la comunidad autónoma para dar la máxima visibilidad a los recursos digitales integrados en ella y la interoperabilidad con los principales proyectos de digitalización existentes hoy en día (Hispana y Europea). En Galiciana se pueden consultar recursos digitalizados de la Universidad de Santiago de Compostela, el Museo do Pobo Galego, la Fundación Penzol de Vigo, la Real Academia Galega, el Seminario de Mondoñedo o la Biblioteca de Estudos Locais da Coruña.
Gracias a los archivos municipales, por su parte, es posible, por ejemplo, consultar de forma libre y gratuita información sobre nuestros antepasados, padrones, documentos antiguos, escrituras, licencias de obras y numerosas informaciones de distinta índole de indudable utilidad para la ciudadanía y para la investigación. En un ejercicio de transparencia y con vocación de servicio público, este tipo de archivos custodian la memoria histórica de pueblos y ciudades, pequeños y grandes, todos ellos con una trayectoria que gracias a estas iniciativas conseguirá no acabar en el olvido.
Poblaciones de pequeño y gran tamaño apuestan por empresas del sector tecnológico para digitalizar, preservar, organizar y facilitar el acceso a sus tesoros particulares. Es el caso del archivo de Marín, un pueblo costero de la provincia de Pontevedra, que nos confió la digitalización de sus fondos.
Gracias a xearchive y xelibrary, servicios de Xercode Media Software, numerosas empresas y entidades de diferente naturaleza han dado un paso más en la gestión eficiente y eficaz de su patrimonio documental y bibliográfico, desde la digitalización y catalogación hasta la gestión y preservación.