La vuelta al mundo a través de las bibliotecas más espectaculares

Hace unos días hicimos un recorrido turístico por las bibliotecas más espectaculares de España. Hoy os invitamos a hacer turismo más allá de nuestras fronteras conociendo las bibliotecas más bellas, atractivas y llamativas del mundo.

 

EUROPA

Biblioteca del Trinity College de Dublín (Irlanda)

Visitada por iconos como Oscar Wilde, Samuel Beckett o Bram Stoker, es un punto de referencia turística en Irlanda, tanto por sus fondos como por su impresionante arquitectura. Cuenta con la colección de manuscritos y libros más grande del país porque desde 1801 alberga un ejemplar de cada publicación de Irlanda y Gran Bretaña. Actualmente está muy cerca de los 3 millones de ejemplares.

 

 

Oodi, Biblioteca Central de Helsinki (Finlandia)

Abierta al público desde diciembre de 2018, representa la biblioteca del futuro: un espacio multifuncional con 16.000 m2 en el centro de la capital finlandesa.

 

 

 

Biblioteca de Birmingham (Reino Unido)

La Biblioteca de Birmingham es la más grande de Reino Unido, uno de los espacios culturales más extensos de Europa y está ubicada en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, hasta el punto de constar como punto de visita en TripAdvisor. El edificio está situado en la conocida Plaza del Centenario. Su fachada transparente se caracteriza por continuos arabescos entrelazados de malla metálica.

 

 

 

Biblioteca Nacional, Clementinum (Praga)

Ubicada en el Clementinum, un complejo histórico de edificios de Praga, fue la antigua sede del colegio jesuita y de la universidad. Actualmente ofrece visitas guiadas por sus salas de mayor riqueza histórica.

Construida en 1722 y de estilo barroco, cuenta con frescos originales de Josef Hiebel y un fondo de 20.000 volúmenes, entre ellos incunables y obras maestras de la literatura de los últimos siglos.

 

 

 

Biblioteca Pública de Stuttgart (Alemania)

Stadtbibliothek am Mailänder Platz comprende la biblioteca central, 17 bibliotecas del distrito de la ciudad y dos casas de libros. En 2013 recibió el premio nacional como Biblioteca del año. Diseñada en casi su totalidad en color blanco por el arquitecto coreano Eun Young Yi, atrae a miles de visitantes cada año a Mailänder Platz. Desde su inauguración en 2011, es en uno de los centros culturales más importantes de Stuttgart.

 

 

 

ÁFRICA

Biblioteca Alexandrina, Alejandría (Egipto)

Maktabat al-Iskandarīyah es una biblioteca y centro cultural construida en conmemoración de la antigua Biblioteca de Alejandría. Definida como un espacio para quienes buscan conocimiento, además de la biblioteca principal comprende seis bibliotecas especializadas: la artística y multimedia, la biblioteca Taha Hussein para personas con discapacidad visual, la biblioteca infantil, la biblioteca juvenil, la sección de intercambio y archivo y la sección de libros raros.

 

 

 

ASIA

Biblioteca Pública de Taipei (Taiwán)

Ubicada en el parque de Beitou, desde su ubicación hasta su cubierta, está pensada con el máximo respeto medioambiental. Materiales reciclados en su estructura, tejado inclinado vegetal para concentrar la humedad y células fotovoltaicas para el suministro de electricidad. Presume, además, de ser una de las bibliotecas más utilizadas del mundo.

 

 

 

OCEANÍA

State Library of South Australia, Adelaida (Australia)

Está ubicada en un edificio de 1884 que cuenta con la biblioteca pública, el museo y sala de arte. Hoy por hoy es un símbolo turístico de la ciudad. Cuenta con varias exhibiciones permanentes, entre ellas, de fondos anteriores a la colonización formal del estado en 1836, hasta la actualidad, incluido el Territorio del Norte antes de 1911. Muchos artículos han sido donados por miembros de la comunidad de Australia del Sur.

 

 

 

AMÉRICA

Harry Elkins Widener Memorial Library, Massachusetts (EEUU) 

Uno de las mayores joyas de la Universidad de Harvard tanto por su valor arquitectónico como por sus fondos es esta biblioteca, que alberga alrededor de 3,5 millones de libros en más de 100 idiomas.

 

 

 

Biblioteca George Peabody, Baltimore (EEUU)

Conocida anteriormente como la Biblioteca del Instituto Peabody de la Cidade de Baltimore, es la biblioteca de investigación centrada en el siglo XIX de la Universidad Johns Hopkins. Las colecciones están disponibles para el público en general, de acuerdo con el objetivo del famoso banquero de Baltimore George Peabody de crear una biblioteca «para el uso gratuito de todas las personas que deseen consultarla». Los 300.000 volúmenes de la biblioteca cuentan con numerosos fondos sobre religión, arte británico, arquitectura, topografía, historia, literatura estadounidense, lenguas romances y literatura, historia de la ciencia, geografía y viajes.

 

 

Por la riqueza de los fondos que conservan, memoria de la historia de la ciudad, región o país en que están ubicadas, por su ubicación, por su arquitectura o por las representaciones artísticas albergadas en sus edificios, estas son, sin duda, algunas de las bibliotecas más espectaculares del mundo, de visita más que recomendada para los amantes del arte, la historia y la literatura universal.