Este año, el Día das Letras Galegas, la cita anual en que Galicia dedica a una de sus figuras literarias, la comunidad rinde homenaje a Ricardo Carvalho Calero (Ferrol 1910 – Santiago 1990), lingüista y escritor gallego. En esta ocasión, debido al estado de alarma, será una cita simbólica. Por primera vez en sus 57 años de historia, el Día das Letras Galegas se celebrará el 31 de octubre para poder acoger toda la actividad presencial que estaba programada.
Fue el primer catedrático de lengua y literatura gallegas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), miembro numerario de la Real Academia Galega y del Seminario de Estudos Galegos, y colaborador de Associaçom Galega da Língua (AGAL).
Participó en la creación del Partido Galeguista, del que fue miembro activo, y colaboró con algunas de las revistas más destacadas de la época como A Nosa Terra o Nós.
Escribió numerosas obras de narrativa, teatro, poesía y ensayo en gallego y castellano, así como la “Gramática elemental del gallego común” (1966), la más exhaustiva hasta la fecha. Su archivo personal está disponible en el Parlamento de Galicia. Cuenta con 4.872 volúmenes y 197 titulos de revistas, cerca de 4.000 cartas y manuscritos.
A través de la Galiciana, la Biblioteca Dixital de Galicia, también se pueden consultar documentos personales, fotos y archivos. El Portal da Lingua Galega ofrece en abierto para su consulta y descarga gratuita numerosos materiales
Homenajes virtuales para el Día Das Letras Galegas 2020
A pesar del cambio de fecha para los actos abiertos al público, están previstos múltiples actos e iniciativas para recordar al escritor en este Día das Letras Galegas 2020, tanto desde el ámbito privado como público.
La web Carvalho Calero 2020, impulsada por AGAL en colaboración con la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta, ofrece amplia información sobre la biografía y obra de Carvalho Calero y permite acceso a recursos digitales.
La Cidade da Cultura, en su habitual lectura participativa -en esta ocasión virtual- ha invitado a enviar vídeos cortos de personas voluntarias que quieran grabarse leyendo un texto de la novela Scórpio. La pieza montada estará disponible en Facebook, Twitter e Instagram el 17 de mayo de 2020.
Como homenaje particular, el Portal da Lingua Galega luce desde febrero una fotografía de Carvalho Calero en la emblemática Praza da Quintana de Santiago de Compostela.
Las bibliotecas también se han sumado al homenaje a través de distintas iniciativas. Es el caso las municipales de A Coruña, que han lanzado el proyecto «Desconfinar a lingua«, con actividades enfocadas al apoyo de nuevos creadores, podcast o el hashtag #DesconfinarALingua, con el que pretenden aglutinar sus distintas acciones, o de la Ánxel Casal de Santiago de Compostela, que se ha acordado de los ‘peques’ de la casa.
La Universidad LiberQuaré, por su parte, está emitiendo unos vídeos para divulgar las obras de Ricardo Carvalho Calero e invitando a su lectura.
Ayuntamientos grandes y pequeños han lanzado distintas iniciativas recordando al escritor. El Concello de Ferrol, su ciudad natal, ha organizado una exposición con 24 paneles explicativos, más de 30 primeras ediciones de publicaciones del autor, una proyección audiovisual que incluye entrevistas a Carvalho Calero y una muestra de objetos personales suyos.
El de O Porriño ha recordado a los niños poniendo en marcha un concurso de dibujo. En Negreira arrancan la celebración del día con un concierto a través de la red del grupo de música infantil gallego «Mamá cabra«, continúan con una «regueifa» (un desafío oral improvisado en verso), continúan con un concierto de la cantante Patricia Iglesias y aprovechan la cita para abrir el plazo de la novena edición del Certame de Poesía Xosé M. López Ardeiro.
El Festival Internacional Kerouac Poesía y Performance, organiza un encuentro digital a través de Zoom que será retransmitido por Facebook y Youtube Live el 17 de mayo a las 18 horas. Nueve artistas se dan un «abrazo trasatlántico» que une a los creadores de la diáspora norteamericana con los de la escena gallega en una suerte de intercambio artístico y cultural con el escritor como eje central.
Eso sí, tendremos que esperar al 31 de octubre para poder disfrutar del homenaje anual fuera de la red.