El Día del libro 2020 es el más anómalo que hemos vivido en nuestra historia reciente, una fecha que nos demanda un esfuerzo adicional, añade nuevos retos y nos exige agudizar el ingenio para que afloren nuevas iniciativas que apoyen a un sector que ya habitualmente nos pide una gran implicación a los profesionales del sector.
Son tiempos complicados, cargados de incertidumbres, pero que también nos traen buenas anoticias, como el BOE de hoy, que recoge un Real Decreto Ley por el que se reduce el IVA hasta el 4% para libros, revistas y periódicos digitales. Esta bajada de impuestos entre en vigor mañana, Día del libro. Una medida esperada, muy demandada por los diversos actores del ámbito de las publicaciones periódicas y no periódicas, y que, sin duda, será muy bien recibida.
Una de las comunidades a las que más afectará el confinamiento es Cataluña. El Día del libro, su Día de Sant Jordi, patrón de Cataluña, es el momento del año en que más libros se venden. Según el Gremio de Libreros de Catalunya, para muchas librerías supone entre el 30 y el 40% de las ventas anuales, aunque otras afirman que les implica entre un 10 y un 15% de sus ventas. La tradición de regalar libros y rosas llena anualmente cada rincón de la geografía catalana de puestos con grandes clásicos, best sellers y novedades, acompañados de rosas de todos los colores y tamaños. Escritores firmando y dedicando sus obras en calles y librerías, miles de personas hablando y paseando entre ellos, conociendo las propuestas del año, y cientos de miles de rosas hasta donde te alcanza la vista. Paseo de Gracia se convierte en una inmensa librería al aire libre en pleno centro de la capital catalana.
El Día de Sant Jordi 2020 no será así. Los catalanes no podrán disfrutar de todo esto el 23 de abril, pero igualmente podrán adquirir libros y rosas a la espera de su Día del Libro y de la Rosa 2020, que lleva celebrándose desde 1931 y que en esta ocasión se ha trasladado al 23 de julio, una decisión que ha provocado divisiones en el sector. Por su parte, la Diputación de Barcelona ofrece 23 propuestas culturales para este día, que puedes disfrutar sin salir de casa y sin estar en Cataluña. El Ayuntamiento de Barcelona también publica en su página web distintas iniciativas para celebrar Sant Jordi desde casa el 23 de abril.
Numerosos medios de comunicación como Antena 3, El Periódico o, La Vanguardia, múltiples librerías como Laie, La Casa del Libro o Abacus, editoriales como Planeta de Libros, o Anagrama, revistas como Time Out o webs de ocio para familias como Barcelona Colours han compartido sus propuestas de lectura para este Día del Libro 2020.
Lo que sí podremos hacer este año desde el salón son nuestras propias flores de Sant Jordi, gracias a este tutorial de TV3 que nos enseña a hacer una rosa de papel en origami:
Día del libro 2020 en librerías
Libelista, la plataforma conocida como «el Amazon de las librerías», Adopta una llibrería, iniciativa que cuenta con la editorial Comanegra detrás, o Llibreries Obertes son algunas de las plataformas e iniciativas que han permitido adquirir de inmediato o con anticipación los títulos más codiciados de esta temporada. Esta última, lanzada el 23 de marzo, es una iniciativa de venta anticipada que ha conseguido superar los 10.000 ejemplares vendidos de 7.200 títulos de un total de 403 librerías.
Día del libro 2020 en bibliotecas
Las iniciativas son muy variadas en el sector. Ejemplo de ello es el de las bibliotecas municipales de A Coruña, que celebrarán esta fecha con actividades digitales, con el objetivo de dar acceso a la cultura a todos los públicos. A través de su canal de Spotify presentarán «Lemos para ti», un conjunto de narraciones orales.
Por su parte, las bibliotecas públicas de la Xunta ofrecerán una programación online para el fomento y dinamización de la lectura, que van desde ‘bookcrossing’ virtual, concursos en redes sociales, exposiciones, proyectos colectivos desde casa o una serie de videorecomendaciones. Además, a través de este link puede consultarse el listado de actividades en las distintas bibliotecas escolares gallegas.
Bibliotecas de todo el país han lanzado sus propias iniciativas, como la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha que ha organizado numerosas actividades durante los últimos días y ha lanzado iniciativas como “#AutorasQueEscribieron”, para animar al público a compartir, a partir de hoy, frases de escritoras.
Día del libro 2020 y las editoriales
La editorial madrileña Páginas de Espuma ofrece cursos online de una semana a cambio de que los alumnos compren tres libros. Con esta iniciativa han conseguido vender 700 ejemplares en una semana, que si bien es una cifra inferior a su venta habitual, la consideran positiva en estos tiempos de confinamiento.
Penguin Random House Grupo Editorial ha programado una retransmisión en directo de más de 12 horas en la que participarán más de 80 autores. En esta línea está trabajando también el Grupo Planeta, que ha propuesto Sant Jordi no se rinde, un programa de actividades volcadas en las retransmisiones.
En Tusquets, autores como Almudena Grandes, Luis Landero, Fernando Aramburu o AntonioOrejudo, realizarán una lectura encadenada de un fragmento de una obra de Benito Pérez Galdós, para conmemorar su centenario.
Además, para captar la atención de posibles nuevos lectores, las editoriales apuestan por formatos publicitarios más inusuales, como el booktrailer. Ejemplo de esta tendencia es este de El último verano de Silvia Blanch, de la editorial Planeta de Libros:
Día del libro 2020 en otros ámbitos
Por su parte, la actualidad del día estará muy presente en informativos y programas de RTVE y tendrá una programación específica, con especiales que incluyen un homenaje de La 2 al mundo del libro, y, para los niños, ‘Nos gusta leer en Clan’.
En la lectura continuada de El Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que este año será virtual, participarán la princesa de Asturias y la infanta Sofía, que de esta forma quieren impulsar la lectura en niños y jóvenes.
Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, también ha querido aportar una iniciativa para esta fecha tan señalada, que consistirá en diálogos virtuales con Bernardo Atxaga, Elvira Lindo, Marta Sanz, Guillermo Arriaga, Ana Merino, Santiago Posteguillo y Héctor Abad. Otros seis autores hablarán de sus obras en distintos vídeos.
Por nuestra parte, continuamos trabajando con constancia y dedicación total para que nuestros clientes puedan seguir ofreciendo sus servicios sin discontinuidad y continuamos con nuestro proyecto #YoMeQuedoEnCasaLeyendo, para que quienes quieran sumergirse en las maravillosas historias de docenas de libros, puedan hacerlo desde la tranquilidad de su hogar.