La iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo entre la Red de Bibliotecas de las Universidades Españolas (REBIUN) y la Unión de Editoriales de las Universidades Españolas (UNE) y fue presentada por José Antonio Merlo y Belén Recio en las VI Jornadas-Taller de formación sobre libro electrónico organizadas por UNE y Editorial CSIC.
De esta manera, los usuarios de las bibliotecas cuyas editoriales académicas pertenezcan a UNE y colaboren en el intercambio científico, podrán acceder a una licencia de uso de todas los libros electrónicos producidos por estas editoriales o servicios de publicación universitarios.
Se trata de un gran paso en busca de la colaboración y que favorece a todos los estamentos: bibliotecas, editoriales y usuarios finales.
De esta forma se lleva a buen término una propuesta innovadora de Xercode que mejora el acuerdo de intercambio científico académico entre universidades españolas en busca de una mayor difusión y repercusión, inmediatez desde su publicación y un ahorro económico importante, que tuvo su origen con el proyecto piloto entre las Universidades de Salamanca y Santiago de Compostela a través de XeBook ®, al que se han sumado ya 32 universidades españolas.
Xercode, a través de XeBook ®, continúa innovando y proponiendo proyectos e iniciativas en busca de una mejor gestión, calidad del servicio y fomento de la cultura digital.
Nota de Prensa – http://www.une.es/Ent/Items/ItemDetail.aspx?ID=10900
Sobre XeBook®
XeBook® es una plataforma tecnológica, desarrollada por la empresa Xercode, que permite a las bibliotecas y editoriales abordar el préstamo de libros electrónicos. A través de la tecnología de XeBook®, las bibliotecas pueden incorporar de manera simple y centralizada el nuevo flujo digital, desde la adquisición y gestión de las colecciones digitales hasta la incorporación al catálogo y el acceso a los contenidos a través del servicio de préstamo.
Pero XeBook® también es un canal editorial, ofreciendo a editores y proveedores de contenidos un canal transparente y flexible, desde una visión responsable, que genera el grado de confianza necesario para el establecimiento de las relaciones contractuales que debe regir el préstamo de contenidos digitales.