La innovación tecnológica en bibliotecas no solo se centra en la gestión de la colección, sino que va más allá para optimizar su catálogos y sus servicios. Ahora bien, ¿qué ideas o tendencias se pueden implementar? A continuación, te compartimos las soluciones más innovadoras.
9 tendencias en innovación tecnológica en bibliotecas
Reserva de puestos de lectura o salas a través de la web
Ofrecer la opción de reservar salas o puestos de lectura a través de la app o la página web de la biblioteca es una buena idea para atraer a más usuarios. Gracias a esto, la biblioteca se adapta mejor a las necesidades de la comunidad y a la organización de sus horarios.
Recomendaciones literarias
Se puede combinar el uso de Internet con los medios digitales de la biblioteca para que los usuarios tengan acceso al catálogo online de la misma, así como a las reseñas, opiniones y valoraciones de otros lectores. De esta manera, se les ayuda en la toma de decisiones y se les ofrece una experiencia personalizada y única.
Ampliación del servicio de préstamo
En las instalaciones de las bibliotecas el préstamo no tiene por qué ser únicamente físico. Así, es posible avanzar en la innovación tecnológica si se impulsa el préstamo digital a través de diversas soluciones como ordenadores, tecnología NFC, códigos QR o pantallas, entre otros.
Extensión del catálogo
Ampliar el catálogo con el fin de que se puedan reservar otro tipo de artículos u objetos que vayan más allá de materiales audiovisuales o libros. Por ejemplo, ordenadores portátiles o tablets.
Préstamo digital desde cualquier lugar
Cualquier biblioteca que busque la innovación tecnológica debe potenciar el préstamo de sus recursos independientemente del lugar en el que se encuentre el usuario. Para ello, nada mejor que apostar por Xeread, servicio de gestión integral, préstamo electrónico y lectura de contenidos digitales para bibliotecas de Xercode.
Además, Xeread incluye una app que los usuarios pueden utilizar para realizar todas las gestiones fácilmente: acceso a los contenidos digitales desde el smartphone o tablet, navegar por el catálogo, reservar o solicitar un préstamo, escuchar audiolibros o música, ver películas disponibles en el catálogo…
Mayor autonomía de los usuarios
Es fundamental que las bibliotecas favorezcan la autonomía de los usuarios. Esto hará que la experiencia en el centro físico mejore, pudiendo realizar todo tipo de trámites por sí mismos, sin depender del personal. Para ello, existen diversas soluciones disponibles: máquinas de autopréstamo, mapas digitales para encontrar fácilmente los contenidos…
Formación a usuarios
Evidentemente, también es posible fomentar la innovación entre sus usuarios. Así, una idea es crear talleres o actividades en los que se enseñe el uso de nuevas herramientas tecnológicas. Sin duda, una gran alternativa con la que enriquecer la visita a las bibliotecas.
Atención individualizada y personalizada
Con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios, es importante que las bibliotecas proporcionen una buena atención a la ciudadanía. En este sentido, un SIGB es clave para conseguirlo.
Por ejemplo, este tipo de plataformas ofrecen métricas y estadísticas actualizadas sobre los préstamos, el uso de la biblioteca o los ámbitos de interés de los usuarios, entre otros, lo que permite mejorar la asistencia a la comunidad y proporcionar una experiencia óptima.
Impulso de la lectura entre los jóvenes
La gamificación es una gran alternativa para potenciar la lectura entre los usuarios más jóvenes. Además, se puede complementar con otro tipo de actividades, convirtiendo a las bibliotecas en un punto de encuentro.
Xercode, gestión integral de bibliotecas
Si quieres implementar un sistema de gestión integral para bibliotecas, confía en Xercode. Gracias a nuestra extensa trayectoria en el sector, podemos ofrecerte las soluciones más innovadoras del mercado. Además, nos ajustamos por completo a los requerimientos de la biblioteca.
¿Deseas más información? Ponte en contacto con nosotros. Te ayudaremos en todo lo que necesites.