En un mundo en constante cambio como el de hoy, la tecnología se ha convertido en una parte fundamental de nuestra vida cotidiana. Y, en un esfuerzo por mantenerse al día con las demandas de sus usuarios, las bibliotecas no pueden quedarse atrás. Sin embargo, surge una pregunta clave: ¿es posible implementar la tecnología en bibliotecas pequeñas y con recursos limitados?
La respuesta es sí. Aunque las bibliotecas pequeñas pueden enfrentarse a desafíos específicos, como presupuestos ajustados y la falta de personal especializado en tecnología, la implementación de soluciones tecnológicas no solo es posible, sino también esencial para facilitar su día a día.
Soluciones para todo tipo de bibliotecas
La tecnología que se puede aplicar en las bibliotecas es amplia y diversa, y su elección dependerá de las necesidades específicas de cada una de ellas y su comunidad. Además, tiene una gran importancia a la hora de desarrollar nuevos y mejores servicios, así como dar respuesta a las demandas de los usuarios.
Algunas mejoras sencillas y relevantes para las bibliotecas
Aquí te mostramos cómo la implementación de soluciones tecnológicas consigue optimizar los recursos y servicios de la biblioteca, facilitar el acceso a la información y adaptarse a las necesidades de la comunidad.
1.- Impulsando el acceso a la información
Implementar un SIGB adecuado, permite a las bibliotecas pequeñas gestionar y proporcionar acceso a una gran cantidad de información online de manera eficiente. Esto beneficia a los usuarios al facilitarles la búsqueda y recuperación de contenidos de una forma más efectiva.
A través de los catálogos en línea y los recursos digitales, se amplía el alcance y la difusión del fondo bibliográfico, cultural y documental de las bibliotecas en favor de su comunidad.
2.- Digitalización de procesos
Las bibliotecas pequeñas también pueden utilizar los SIGB y las soluciones de gestión para mejorar sus procesos de gestión de la colección y los servicios a sus usuarios. Al aprovechar las grandes posibilidades que ofrece la tecnología, consiguen optimizar sus tareas y operativas, potenciando su capacidad a la hora de garantizar el acceso a los conocimientos y a la cultura.
3.- Servicios digitales
La creación de una colección digital y la implementación de servicios de préstamo de libros electrónicos y revistas online pueden ser buenas opciones para las bibliotecas pequeñas.
Y, ¿cómo llevarlo a cabo? Mediante la creación de una biblioteca digital. Para ello, nada mejor que confiar en Xeread, servicio de gestión integral, préstamo digital y lectura de contenidos en línea desarrollado por Xercode.
Además, Xeread ofrece una app (para iOS y Android) con la que los usuarios pueden:
- Acceder a los contenidos electrónicos desde sus dispositivos móviles.
- Explorar el catálogo, realizar búsquedas avanzadas y reservar fácilmente.
- Ver películas o escuchar música y audiolibros que se encuentren disponibles en la colección.
- Tomar notas y añadir marcadores en su lista de favoritos.
De esta manera, las bibliotecas tienen la oportunidad de difundir y preservar su patrimonio, pero también de ampliar sus servicios. Por ejemplo, gracias a las bibliotecas digitales se posibilita el desarrollo de nuevas actividades: encuentros virtuales con escritores, realización de talleres en línea, creación de clubes de lectura online…
4.- Colaboración
La colaboración con otras bibliotecas, instituciones educativas y organizaciones proporciona acceso a recursos y financiación para proyectos tecnológicos conjuntos, lo que permite mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a la comunidad.
¿Un ejemplo? La cooperación interbibliotecaria, integrándose o formando parte de un sistema, posibilita la creación de catálogos colectivos, optimizando la accesibilidad de los recursos y ampliando su alcance, lo que beneficia a más usuarios. Además, también proporciona ventajas a las bibliotecas, ya que reducen los gastos asociados a diferentes procesos (adquisición de materiales, catalogación…).
Así, en España se han promovido numerosas iniciativas de este tipo, como las colaboraciones dentro de una misma comunidad autónoma. En este sentido, tenemos la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia, compuesta por 117 bibliotecas; la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, con 765 bibliotecas o la Red de Bibliotecas de Aragón, integrada por 110 bibliotecas, entre muchas otras.
5.- Formación y apoyo comunitario
Las bibliotecas pueden ayudar en la capacitación de los miembros de la comunidad en sus habilidades digitales. Esto se consigue a través de diversas acciones:
- Contenidos especializados. Las bibliotecas tienen la posibilidad de ofrecer tutoriales y talleres en línea que permitan a los usuarios potenciar sus competencias digitales.
- Formación. Gracias a los programas de capacitación, las bibliotecas pueden enseñar a su comunidad a utilizar eficazmente los recursos bibliotecarios y las herramientas tecnológicas disponibles.
- Asesoramiento personalizado. Ofrecer atención individualizada a aquellos que buscan ayuda en cuestiones digitales mejora también su alfabetización en estos campos.
6.- Enfoque en las necesidades locales
Las bibliotecas tienen la oportunidad de ofrecer formación tecnológica a sus comunidades, ya sea individualmente o en colaboración con otros organismos.
A nivel local hay diversos ejemplos de ello, como el proyecto «Internet de las Cosas en el Mundo de las Bibliotecas», desarrollado por la Fundació Ciutat de Viladecans y la Biblioteca de Viladecans. En cada convocatoria, la ciudadanía, a través de diversos talleres de cocreación, se enfoca en solventar problemas (dentro del ámbito bibliotecario) que dificultan su día a día mediante el uso de la tecnología. Después, en una segunda fase, las iniciativas seleccionadas se preparan e implementan en la biblioteca.
Tecnología en bibliotecas pequeñas: conclusiones finales
Si bien los desafíos pueden ser reales, la implementación de la tecnología en bibliotecas pequeñas no es solo una posibilidad, sino una necesidad. Las bibliotecas guardan el conocimiento y los recursos para sus comunidades, y la tecnología es una herramienta poderosa para continuar cumpliendo con esa misión en un mundo digital en constante evolución.
Con creatividad, colaboración y un enfoque centrado en las necesidades de los usuarios, las bibliotecas pequeñas pueden abrazar el potencial de la tecnología y prosperar en la era digital.
En Xercode ofrecemos soluciones tecnológicas personalizadas para las bibliotecas. Ponte en contacto con nosotros y nos encargaremos de ayudarte en todo lo que necesites.