Las exposiciones digitales y las actividades divulgativas, claves para visibilizar la actividad de los archivos

La digitalización y las actividades divulgativas son algunas de las principales herramientas para dar a conocer la actividad y el papel que ejercen instituciones como los archivos o las bibliotecas de cara a la sociedad.

Efemérides y fechas señaladas y conmemorativas, como el Día Internacional de los Archivos o el Día del Libro, se convierten en una oportunidad para estas entidades a la hora de organizar actividades, jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, charlas e incluso exposiciones para dar a conocer su fondo documental y su papel a toda la sociedad.

Sin embargo, los archivos aprovechan cada vez más las nuevas tecnologías para difundir su labor en un contexto cada vez más globalizado y, al mismo tiempo, dar a conocer la riqueza del patrimonio documental que conservan en sus fondos.

Estos recursos se aprovechan a través de iniciativas diversas, como muestras digitales o actividades, enfocadas tanto a un fin didáctico como para otro tipo de público más especializado.

Valor histórico

Un ejemplo es ‘Investiga en el archivo’ del Archivo del Reino de Galicia, una serie divulgativa que propone ejercicios didácticos, con el objetivo de dar a conocer sus fondos y fomentar el análisis sobre los contenidos.

Esta iniciativa, disponible tanto en castellano como en lengua gallega en la web de la entidad, consiste en la realización de unas pruebas a partir de un documento digitalizado concreto.

Estas pueden tratarse tanto de ejercicios de transcripción sobre la pieza original, como cuestionarios sobre la materia en cuestión en la que se enmarca la pieza de análisis, en este caso sobre la vida en la Galicia del siglo XVIII.

También desde Galicia existen otras experiencias de acceso y apertura de estos recursos. Una de ellas es el portal Atopo de la Diputación de Pontevedra, que pone a disposición de la sociedad las colecciones y fondos documentales, bibliográficos, cartográficos y audiovisuales de distintas entidades.

Este recurso de búsqueda, un proyecto vivo y en constante crecimiento, permite acceder a documentos del Museo de Pontevedra, del Servicio de Patrimonio Documental y Bibliográfico de la Diputación, de los archivos municipales y de otras instituciones, públicas o privadas, de la misma provincia.

Atopo facilita el acceso de forma completa a diferentes bases de datos y a los recursos disponibles, independientemente de su formato, localización física y procedencia institucional.

Desde el punto de vista histórico, destaca ‘El legado documental del Císter’, una muestra digital en la que se aborda la documentación cedida por la abadía de Santa Ana del Císter de Málaga al Archivo Municipal para su conservación y difusión.

La abadía fue fundada en 1604 por el Obispo D. Juan Alonso Moscoso y clausurada en el mes de diciembre del año 2009. El fondo cedido está conformado por la documentación generada por el monasterio y permite conocer y adentrarse en la vida de la clausura.

El Archivo General de Indias cuenta con la muestra ‘El viaje más largo’, centrada en la documentación referida a la travesía iniciado por Fernando de Magallanes en 1519 y que desembocaría en la primera vuelta al mundo, finalizada por Juan Sebastián Elcano y los hombres de la nao Victoria en 1522.

El montaje se basa en las voces de los protagonistas de esta expedición, a través de testimonios escritos de aquellos que planificaron, prepararon y ejecutaron el viaje, documentos históricos y cartografías. La exposición cuenta con su propio ebook para su descarga a través de este enlace.

Una mirada social

Los archivos gestionados por instituciones públicas, como la Junta de Castilla-La Mancha, también cuentan con una variada actividad expositiva.

La muestra ‘Con Rostro de Mujer’, organizada con motivo del 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer), se compone de un total de 40 fotografías inéditas pertenecientes a los fondos fotográficos depositados en los Archivos Históricos Provinciales de este territorio.

Las imágenes, que datan desde comienzos del siglo XX hasta los años 80, retratan a mujeres de diferentes edades y estratos sociales desempeñando tareas y trabajos en la sociedad de su momento.

Otras propuestas, como ‘Más cine, por favor’, abordan la situación de esta industria durante la dictadura franquista, con imágenes de cartelería, las propias instalaciones, los patios de butacas o de los asistentes a las proyecciones, como revelando el férreo control que ejercía el régimen.

El Archivo general de la Región de Murcia mantiene una muestra especial con motivo de la llegada del verano, en la que se pueden descubrir fotografías, documentos, planos y otros recursos visuales de la historia del territorio.

Entre otras cuestiones, se aborda el tradicional veraneo familiar y del turismo de sol y playa más sofisticado, además de otro tipo de elementos como campings, hoteles de la época, procesiones marineras, fiestas populares o faenas agrícolas.

También presenta otras opciones destacadas como la muestra ‘Carte de visite. Los orígenes del oficio fotográfico en la Región de Murcia (1860-1910)’. Esta exposición aprovecha los fondos de imágenes de tarjetas de visita para plasmar el éxito de este formato, cuya difusión fue muy importante entre las clases medias y altas y para la aparición de nuevos usos sociales vinculados a la disciplina de la fotografía.

 

Asimismo, presenta algunos recursos interesantes, como una completa visita virtual a sus instalaciones y muestras a través de imágenes en tres dimensiones o una herramienta de búsqueda que permite a los ciudadanos localizar a sus antepasados en el censo electoral de 1893, que incluye a los varones mayores de 25 años.

Todas estas muestras, desde un punto de vista etnográfico, social, histórico, o cultural, representan una vía clave, sencilla y accesible para dar a conocer este patrimonio a la sociedad, gracias a los trabajos de digitalización de los fondos y las nuevas tecnologías.